Originario de Italia, el panettone se ha convertido en uno de los postres más solicitados en las fechas navideñas. A día de hoy, encontrarlo es de lo más sencillo, en cualquier supermercado suelen vender su propia versión del dulce.
Ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elegido el mejor panettone de supermercado de este 2023 tras probar 16 marcas. Sin embargo, en su análisis genérico ha señalado la "baja" calidad de los ingredientes de este postre y ha aconsejado su consumo "ocasional".
A su juicio, el estudio ha revelado "resultados decepcionantes", ya que, "salvo un par de excepciones", su calidad, textura y sabor "poco tienen que ver con la esperada en este bollo tipo brioche de pasas y frutas confitadas de origen italiano".
Según pasteleros profesionales, "no es raro" encontrar la masa "seca y mal fermentada" al igual que sabores "fuertes, incluso picantes" en la lengua y la garganta, como consecuencia de un "exceso de aromas artificiales". Por todo ello, la OCU ha suspendido en su ranking a 9 de los 16 panettones analizados.
"Con el fin de abaratar el producto, en todos ellos se sustituye parte del azúcar por jarabe de glucosa y fructosa y también es habitual la sustitución de parte de la mantequilla por aceites vegetales como el de palma, de girasol, el de nabina o el de coco", recalca la organización.
En relación con esto, otro factor que penaliza es la presencia de un aditivo empleado como emulsionante, el E471, no recomendado por su "posible" afectación a la barrera intestinal, que, recordó, "podría causar problemas inflamatorios".
Los dos panettones aprobados
Sin embargo, el estudio nos revela los dos dulces que sí se han salvado del suspenso, y los dos son de El Corte Inglés. Según la OCU, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos y la degustación marcan las diferencias de dicha selección donde tan solo destacan dos productos de buena calidad (aunque se alejan de lo que debería ser un panettone tradicional).
Debido a esto, los panettones de El Corte Inglés destacaron por encima de los demás. El bollo destacaba por su textura jugosa y un aroma equilibrado, además de la buena calidad de su relleno de pasas y corteza confitada.
En este postre no se emplea más grasa que la mantequilla, de ahí que obtenga el galardón de mejor del Análisis. Además, uno de ellos tiene la mejor relación calidad-precio, con un coste de 7,85 euros. El segundo es otra versión de El Corte Inglés llamado 'Selection', que ha obtenido la segunda mejor valoración en degustación, aunque tiene exceso de aroma y, además, es un 26% más caro.