Buscar
Usuario

Economía

La OCU informa de cuáles son las marcas que más han subido el precio del aceite de oliva

La organización ha comparado los precios de diferentes marcas debido a la inflación que atraviesa España.

La OCU informa de cuáles son las marcas que más han subido el precio del aceite de oliva

Tras la inflación por la que está pasando España, uno de los productos que más se ha visto afectado es el aceite de oliva. Esto se debe a que el producto se ha encarecido en nuestro país un 10% y ya ha tenido una subida del 75% desde el mes de marzo de este mismo año.

En este periodo de vuelta al cole, muchas familias tendrán que reponer las despensas y se enfrentarán a los precios de los supermercados. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los precios del aceite de oliva de 19 marcas vendidas en 10 cadenas de supermercados diferentes.

Este alza de los precios se debe a la reducción de la cosecha por la sequía, lo que ha hecho que la producción caiga hasta en un 50% en algunas zonas de España. A estos factores se ha sumado además la guerra de Ucrania, motivo por el cual el precio de los fertilizantes también ha subido. Antes del conflicto, el litro de aceite se encontraba a un precio tres veces menor que el de ahora.

La organización también "denuncia la especulación alrededor de este producto y pide al Ministerio de Agricultura que vigile para que haya un funcionamiento correcto del mercado". La entidad advierte de que "en el caso de alguna marca se sitúa ya por encima de los 12 euros". Las familias ya han tomado medidas drásticas, como reducir en gran medida el consumo de aceite de oliva.

Subida de precios extendida

La OCU ha comparado los precios entre principios de julio y finales de agosto de los supermercados Carrefour, Alcampo, Dia, El Corte Inglés, Hipercor, Caprabo, Mercadona, Condis, Eroski y Consum. En todos ellos, el precio del litro de aceite ha pasado de 8,16 euros a 9,42. Las marcas que más han subido sus precios han sido Carrefour, La Almazara del Olivar, Consum, Auchan y Hacendado, y todas ellas han aumentado su coste en más de un 30%.

Existen solo dos marcas que han bajado el precio de sus productos: Carbonell un 5% y mar de Olivos un 1%. Por ello, la conclusión a la que ha llegado el organismo es que "la subida es generalizada y afecta a la práctica totalidad de todas las marcas en todas las cadenas analizadas". "Lo que hay detrás de las subidas es una mala cosecha en la última campaña, con descensos del 50% en la producción", afirma la compañía.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar