La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo "por la manera engañosa" con la que Netflix muestra sus ofertas de contratación.
Para la organización, "la ocultación de una tarifa básica no solo socava los derechos de los consumidores a una información transparente y de fácil acceso, sino que también bordea los patrones oscuros", en un momento en que la nueva política de Netflix "alienta a los consumidores a explorar sus diversas opciones".
La OCU ha denunciado que en España e Italia, Netflix no ofrece su tarifa más básica a los consumidores: "No se presenta inicialmente a los clientes y solo aparece una vez que hacen clic en 'ver todos los planes'". Según la organización, no mostrar todos los planes disponibles de manera clara "puede generar confusión". A su juicio, no este hecho "da la impresión errónea de que no hay alternativa más económica a una suscripción con anuncios siendo esta opción la 'estándar', que casualmente también es más cara que la suscripción 'básica' y que parece que de manera deliberada se deja fuera en la presentación inicial".
Ojo si os queréis hacer de Netflix ahora que no permite paquete familiar porque en la web española también me ha pasado esto: ESCONDEN EL PLAN BÁSICO SIN ANUNCIOS a 7,99€. Tenéis que mirar en la letra pequeña, donde pone "¿buscas más opciones? Ver todos los planes". https://t.co/B17vGXvr7z pic.twitter.com/zpn5fj7k9B
— SostieneNatalia (@SostieneNatalia) January 13, 2023
"Están diseñadas intencionadamente para engañar"
La OCU considera que estas prácticas "no solo infringen los derechos de los consumidores, sino que también están diseñadas intencionadamente para engañar a los usuarios". Por este motivo, la OCU y Altreconsumers, ambas miembros de Euroconsumers, han presentado denuncias contra Netflix por prácticas comerciales engañosas. Dichas denuncias se han presentado al órgano correspondiente en cada país: la AGCM italiana y la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador en España, las cuales serán responsables de establecer las sanciones.
Las dos organizaciones también han resaltado que en países como Francia o Alemania "se ven afectados de manera similar, lo que permite a las autoridades calificarla como una 'infracción generalizada' y buscar un enfoque coordinado con sus contrapartes". Para finalizar su denuncia, la organización defiende a los consumidores: "OCU se opone al uso de prácticas comerciales desleales como señuelo para engañar a los consumidores e insta encarecidamente a la plataforma de streaming a que ajuste su política de inmediato", sentencia la organización.