La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta después de encontrar pequeñas cantidades de arsénico inorgánico en el arroz. Después de analizar 136 muestras de alimentos que contienen este tipo de cereales, la OCU ha señalado que este elemento se ha encontrado principalmente en la variedad integral y en las tortitas de arroz.
También se ha detectado arsénico en cantidades menores en el arroz blanco y en los cereales de desayuno de arroz inflado. Ha aclarado que la cantidad encontrada es inferior a los límites establecidos por la normativa, pero ha advertido que un consumo excesivo podría ser perjudicial, especialmente para aquellas personas que basan gran parte de su dieta en el arroz.
#Alimentación Analizamos 136 muestras: detectamos arsénico, especialmente en la variedad integral y en tortitas de arroz.
— OCU (@consumidores) February 6, 2023
?Aunque la cantidad está por debajo de los valores máximos permitidos, podría ser excesiva en personas que basan su dieta en el arrozhttps://t.co/10pFopeh8Y
La OCU también subraya que algunas personas con restricciones dietéticas o que están buscando una alimentación saludable "pueden verse más afectadas que otras", por el tipo de variantes donde se ha encontrado.
También destaca que, debido a que el riesgo de superar los umbrales establecidos disminuye en relación directa con el peso corporal, "consumir una gran cantidad de arroz diariamente" podría ser problemático para bebés, niños y adolescentes y recomienda diversificar la dieta.
¿Qué cantidad se puede consumir sin que llegue a suponer un peligro?
Según la OCU, "un adulto de 75 kilos de peso podría consumir hasta 171 gramos de arroz integral o 162 gramos de tortitas al día (no ambos en un mismo día)". Además, agrega que esta cantidad es elevada considerando que se utilizan 100 gramos de arroz por persona como referencia si es el plato principal, y 50 gramos si es un acompañamiento. En el caso de las tortitas, estaríamos hablando de entre 16 y 23 tortitas.