Ocho de los diez vocales que componen el grupo conservador en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado este martes por la noche, tras un encuentro de más de dos horas, que bloquearán los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional y, con ello, la esperada renovación de este órgano.
Se trata de los vocales nombrados por el Partido Popular que pactaron en el Plano extraordinario como postura común defender un procedimiento para ver cómo se deben elegir a los magistrados del Tribunal Supremo que sean designados para ir a la corte de garantías. Los consejeros pactaron no presentar a ningún candidato al Constitucional.
Esta minoría de bloqueo defenderá que resulta "fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo", como respuesta al ultimátum del 13 de septiembre dado por el Ejecutivo para que se efectúen los citados nombramientos discrecionales.
Los vocales que han suscrito este acuerdo de bloqueo son los siguientes: Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez-Tristán, José María Macías, María Ángeles Carmona, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.
Los nombramientos precisan de una mayoría cualificada de doce votos, motivo por el que estos consejeros se constituyen en una minoría de bloqueo que impedirá que las designaciones en el Pleno salgan adelante durante este jueves 8 de septiembre.
Los magistrados que se han atrincherado en esta decisión asegura que la han adoptado "no porque estemos instaurados en posturas numantinas ni queramos boicotear nada", sino para "preservar la institución", en referencia al futuro del CGPJ.
Los consejeros que se incluyen en este acuerdo de bloqueo consideran que "para llegar a consensos es necesario establecer como primer paso las reglas del juego. Una vez establecidas, se generará el marco adecuado en el que resulta fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo".
Boicot
La decisión de estos magistrados ha sido tachada de boicot a la institución. El Alto Tribunal ha perdido más de una decena de jueces por jubilaciones y fallecimientos sin que se hayan podido cubrir esas vacantes como consecuencia del bloqueo en la renovación del CGPJ y de la reforma que impide hacer nombramientos en la cúpula judicial.
La situación de bloqueo impide hacer renovaciones, ya que lo habitual es que los candidatos salgan del Alto Tribunal. El presidente, Carlos Lesmes, ha negado que detrás de sus actuaciones esté su interés de ser aupado al Constitucional como se ha afirmado en varias informaciones periodísticas y se ha auto descartado para ser candidato "en un futuro inmediato".
Los ocho vocales del sector progresista, que en muchas ocasiones se han mostrado desunidos en el sentido del voto, ahora coinciden en la necesidad de renovar el tribunal de garantías. Sus miembros coinciden en que no hacerlo aumentaría el descrédito de los jueces. Estos vocales (seis del PSOE, uno del PNV y otro de IU) tienen previsto reunirse este miércoles para elegir a su candidato y trasladárselo después al presidente.
Los progresistas tienen varios nombres sobre la mesa, aunque la persona que cuenta con mayores posibilidades de ser elegido es José Manuel Bandrés. También, suenan en las quinielas Pablo Lucas y Ángeles Huet, todos miembros de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Supremo.