Buscar
Usuario

Vida

Todas las obras en Madrid para 2024: tres céntricas plazas serán remodeladas

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid dedica 614 millones de euros para 2024 al Área de Obras y Equipamientos.

Todas las obras en Madrid para 2024: tres céntricas plazas serán remodeladas

Las obras en Madrid nunca paran. La reforma de la Puerta del Sol ha sido una de las que más polémica ha generado al dar como resultado una plaza enteramente de cemento con ausencia de sombras, lo que ha llevado a muchos a comparar el kilómetro cero con una sartén por las altas temperaturas que se alcanzan en verano y que hacen prácticamente intransitable la zona.

Tras aquella, no habrá respiro y los madrileños y madrileñas así como los visitantes de la capital tendrán que seguir aguantando obras un año más pues el Ayuntamiento de Madrid, en sus primeros presupuestos con mayoría absoluta, contempla la remodelación de varias plazas que iniciarán sus obras en 2024: Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Dalí.

Según las cuentas, que se aprobarán a finales de diciembre, el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García contara con casi 614 millones de eurospara llevar a cabo todas las actuaciones presupuestadas. Además de las grandes obras previstas para cubrir la A-5 o la M-30, el consistorio ha publicado todas las inversiones previstas en los 21 distritos de la capital.

Una intervención en 2024 tendrá lugar en la plaza Jacinto Benavente, con una reurbanización a la que el Ayuntamiento dedicará 2,7 millones de euros. Muy cerca se encuentra la plaza de Tirso de Molina, que también será remodelada. En el caso de la glorieta de Dalí, en pleno barrio de Salamanca, la idea es dedicar 1.600.000 euros en 2024 y una cantidad algo menor en 2025.

Además, también está previsto rehabilitar las plazas de Matute en Letras (638.000 euros) y del Rastrillo en Malasaña (737.000 euros), además de las zonas adyacentes a los Jardines de Sabatini con Plaza de España, que se llevarán otros 2,5 millones del presupuesto.

En el distrito Centro destaca la llegada del centro deportivo con piscina de la calle Fúcar (barrio de Las Letras), en una parcela donde los trabajos fueron adjudicados en el año 2020, aunque habían sido anunciados durante la legislatura de Manuela Carmena. Con los 9,5 millones de gasto previstos para 2024, se pretende dar el impulso definitivo al proyecto.

El próximo año también se afrontará una remodelación el paseo de Santa María de la Cabeza en el lado del distrito de Carabanchel, así como el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros. En el capítulo de equipamientos, con un presupuesto de 141,5 millones de euros, destaca la recuperación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Volviendo a la Puerta del Sol, cuyas obras, cabe recordar, acumularon 1,5 millones más de sobrecoste sobre el presupuesto inicial y siete meses de retraso, para 2024 se reserva una partida de 308.000 euros para la instalación de una "estructura y elementos de sombra" que necesitará el visto bueno de los técnicos de Patrimonio. Y todavía falta quitar la 'ballena' de cristal que da acceso a Cercanías y Metro, algo que no se podrá hacer hasta que el Ayuntamiento reciba los permisos de Adif.

Soterramientos

Dos grandes proyectos darán comienzo en 2024: las obras para soterrar la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura, una de las grandes promesas que el alcalde, José Luis Martínez-Alemida, no pudo cumplir la pasada legislatura, y los trabajos para cubrir la M-30 a la altura del Puente de Ventas.

Respecto al plan para soterrar la A-5, se han presupuestado 7 millones para el año que viene de un total de 400 previstos para esta actuación. En 2024 se llevará cabo el procedimiento de contratación y la adjudicación, aunque Cibeles confía en que los primeros trabajos comiencen antes de finalizar el año.

En cuanto al cubrimiento de la M-30, el Ayuntamiento apenas dedicará 1,8 millones de euros el año que viene para una actuación que costará un total de más de 60 millones que se necesitará para ejecutar toda la obra en los próximos años. La idea es soterrar el paso por Puente de Ventas e instalar un macrojardín de 20.000 m2 sobre los viales para "suturar la brecha" entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar