¿Sabes de estas veces que tienes una gran idea entre manos, se la comentas con una emoción incontenible a tu madre, y te hace una sugerencia que a ella -y solo a ella- le parece de lo más original?
Bueno, pues un sentimiento parecido debió experimentar Steven Spielberg allá por 1984, cuando le llegaron unas notas sobre el guion de 'Regreso al Futuro' escritas por Sid Sheinberg en las que le sugería un irreverente cambio de título para la película.
Sheinberg era por entonces presidente de Universal TV y está considerado el descubridor de Spielberg. En la carta de 1984, ahora filtrada, Sheinberg señala que "el título deja mucho que desear. Hay varias razones por las que lo consideraría menos que 'maravilloso'", aunque -quizás para no pillarse los dedos- se centra en destacar el que más le preocupa: que hiciese que la película pareciese del género de los viajes en el tiempo.
Por este motivo, Sheinberg sugirió como título 'Space Man from Pluto', algo así como 'El astronauta de Plutón'. Y, ni corto ni perezoso, propuso tres cambios de diálogos para reforzar el cambio. "Creo que es un tipo de título que tiene 'calor, originalidad y proyecta diversión'".
I'm fighting an ulcer due to horrific studio notes on a project I'm about to give up on. Then, I read this. pic.twitter.com/nob2mt0CDW
? WILL McCRABB (@mccrabb_will) 27 de agosto de 2016
Aunque la historia del astronauta de Plutón ya era relativamente conocida, el hecho de que salga a la luz el documento original ha reavivado las bromas al respecto. Sobre todo al conocer la respuesta que Spielberg dio a semejante propuesta: como vieron que Sheinberg se lo estaba tomando en serio y no querían hacerle caso, le hicieron ver que les había parecido una broma para que se sintiese avergonzado y no se atreviese a decir que la sugerencia iba en serio.
"Querido Sid, gracias por tu documento más divertido hasta la fecha. Nos hemos reído mucho. Sigue así", le escribió Spielberg, consiguiendo que, efectivamente, Sheinberg no volviese a insistir en el tema, según contó en su día Bob Gale.
Ha! Spielberg's response to the Space Man From Pluto memo: pic.twitter.com/NMBkxCX423
? Letters of Note (@LettersOfNote) 22 de octubre de 2015
Está claro que nadie conoce la fórmula del éxito, aunque quizás sí sea un poco más fácil dar con la del fracaso. En cualquier caso, a día de hoy parece que Sheinberg no estaba teniendo un buen día cuando sugirió el título de 'El astronauta de Plutón'.