Buscar
Usuario

Noticias

Los obispos españoles niegan a la Fiscalía datos sobre los casos de pederastia en la Iglesia

El Ministerio Público pone de manifiesto la "escasísima información recibida": solo han respondido 29 de las 70 diócesis.

Los obispos españoles niegan a la Fiscalía datos sobre los casos de pederastia en la Iglesia

Roto el silencio sobre los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica, toca investigar para depurar responsabilidades y reparar a las víctimas. Sin embargo, en España, la institución, lejos de colaborar y poner todos los medios para facilitar este camino, sigue actuando como encubridora.

Los obispos españoles se están negando a informar a la Fiscalía General del Estado de los casos de pederastia que conocen. Así lo ha informado el titular del Ministerio Público, Alvaro García Ortiz, en la comisión de Justicia del Senado para presentare la memoria anual de la entidad.

Desde el 31 de enero de 2022, la Fiscalía ha pedido respuestas. Primero a la Conferencia Episcopal Española, que no contestó hasta el 29 de septiembre asegurando que carecía de datos y competencias sobre las diócesis, que tienen personalidad jurídica propia. Así, en noviembre se dirigió a las 70 diócesis que existen en España habiendo recibido contestación únicamente de 29. Menos de la mitad.

Alvaro García Ortiz, fiscal general del Estado
Alvaro García Ortiz, fiscal general del Estado Ministerio Fiscal

"Ha habido contestación por parte de 29 diócesis, con respuestas modelo, la mayoría afirmando no tener abiertos casos en procesos canónicos y, en algunos casos, remitiéndose a lo ya enviado a las fiscalías provinciales", ha afirmado García Ortiz, que ha anunciado la remisión de un nuevo requerimiento a las entidades y congregaciones religiosas ante la "escasísima información recibida".

El fiscal general ha advertido también a los obispos y a las congregaciones que están obligados por ley a ofrecer toda la información sobre abusos sexuales a menores.

La "colaboración" de la Iglesia española

Ante estas solicitudes de la Fiscalía, la reacción de la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue enviar una circular interna a los obispos donde, según revela El País, se aconsejaba colaborar de forma restrictiva y a partir de dos modelos de respuesta para enviar.

Recomendaba que solo se remitiesen a la fiscalías provinciales los casos de víctimas que sigan siendo menores de edad (algo a lo que ya les obliga la ley), y a la Fiscalía General, únicamente las referencias y fechas de estas comunicaciones.

La respuesta de la Conferencia Episcopal

Tras las palabras de García Ortiz, la Conferencia Episcopal Española ha publicado un comunicado en el que asegura que ha remitido a la Fiscalía todas las denuncias o testimonios de abusos a menores de los que ha tenido conocimiento y ha garantizado que su disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer todos los casos es "absoluta".

"La Conferencia Episcopal y las diócesis españolas mantienen una decidida relación de colaboración con la Justicia y, en concreto, con la Fiscalía, dentro de los límites que la propia Ley permite", apuntan los obispos, que también señalan que recibieron con extrañeza esa petición de información de casos de abusos a menores, a la vista de los estatutos de "las funciones recogidas en el estatuto del Ministerio Fiscal".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar