Pasada la Semana Santa podemos apreciar el rastro de polémicas que esta va dejando a su paso. La provincia de Málaga ha sido la protagonista de diversas de ellas este 2024, pese que la lluvia ha impedido procesionar a numerosas de sus imágenes. La última ha sido una publicidad de la tienda de Zara de la calle Liborio García.
La publicidad
El anuncio responsable de enfurecer al Obispado incluye imágenes tomadas en la Catedral de Málaga y en la iglesia de San Pedro. En ellas se observa a una de sus modelos besando la mano de la Virgen de los Dolores Coronada, la titular de la Hermandad de la Expiración de Málaga.
Ambientado en la Semana Santa malagueña, el vídeo también muestra a modelos posando tanto en el interior del primer templo de la ciudad como a sus alrededores, así como en la iglesia que sirve de sede de la Cofradía de la Expiración.
Al ritmo de la canción 'Demasiadas mujeres', de C. Tangana, y de la marcha procesional 'El amor', el comercial está plagado de referencias religiosas. Su duración es de alrededor de un minuto y muestra distintas modelos ataviadas con diseños que imitan la estética del traje de mantilla, aunque de color blanco y más corto. También muestran a otra modelo bebiendo de una copa frente a un crucificado y a un joven sin camiseta portando una cruz al hombro.
La repercusión
La repercusión del vídeo en las redes sociales ha sido tal que la Archicofradía de la Expiración de Málaga ha emitido un comunicado en el que aseguraba haber sido "absolutamente ajena", no tanto a la grabación del spot sino a la toma y al montaje de las imágenes, que "no representa" sus valores como hermandad. Afirma, además, que no ha recibido ni recibirá compensación económica por este material.
— Expiración Málaga (@ExpiracionMlg) April 7, 2024
Medidas legales
Por otro lado, el Obispado de Málaga ha condenado los hechos señalando que "en ningún momento se ha autorizado la grabación de imágenes con este fin". De esta manera, añade que "estudiará las medidas legales que sean necesarias contra la empresa o personas que estén detrás de estas imágenes obtenidas sin consentimiento". Y esto no es todo, la Diócesis afirma que actuará también contra "quienes ayuden a difundirlo".
Inditex se retracta
Inditex ha emitido una disculpa formal tras la controversia generada. A través de un comunicado desde Diario Sur, la empresa afirma que se han puesto en contacto con la Diócesis de Málaga para reiterar que el vídeo en cuestión no se corresponde con "ningún contenido oficial" de Inditex.
El vídeo de la polémica es obra de los dependientes de la tienda de Zara situada en la calle Liborio García, en Málaga, y forma parte de una propuesta interna denominada 'Fashion Week', donde se comparten vídeos grabados por los empleados de estas tiendas sobre tendencias en moda, que después se votan en una aplicación. El vídeo más premiado gana una tarjeta regalo de 200 euros y una cena para toda la plantilla de la tienda.
La empresa matriz de Zara insiste además en que la compañía no sabía de esta producción en concreto. Así, señalan que Inditex "no conocía ni su contenido ni las circunstancias de su grabación antes de su difusión, no autorizada -recalcan- en redes sociales". El vídeo ya fue borrado. Por último, Inditex reitera sus "disculpas" a la Diócesis de Málaga y apunta que el respeto "constituye un elemento esencial de la cultura del Grupo".