La expresidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert, recién reconocida con la Creu de San Jordi, ha comparado la salida de varios diputados constitucionalistas de Cataluña con la exportación porcina.
"Para todos vosotros, para aquellos que desean que torne la dignidad a nuestras instituciones". Ese era el texto que la expolítica publicaba en su perfil de Twitter y que acompañaba a un montaje fotográfico con los nombres de los diputados salientes, sus destinos y una noticia del PORCAT (la Asociación Catalana de Productores de Cerdo), donde se señalana el aumento en la exportación de estos animales.
Como se puede comprobar en la imagen que acompaña estas palabras (Gispert ya ha borrado el tuit) los casos mencionados son: "Girauta a Toledo, Arrimadas a Madriz, Millo a Andalusia, Dolors Montserrat a la UE".
Precisamente, uno de los casos más sonados lo ha protagonizado el actual portavoz nacional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. El actual diputado ha trasladado recientemente su residencia desde Barcelona hasta Toledo, asegura, porque "la situación en Cataluña es irrespirable".
En esta ocasión y, tras ser señalada por una de las miembros más destacadas del independentismo, también conocida por haber mandado a Inés Arrimadas a Cádiz, Girauta también ha decidido denunciar en sus perfiles de redes sociales.
La ex presidenta del Parlament y Creu de Sant Jordi nos considera cerdos, y sin duda nos sacrificaría como tales. Cosas que el nacionalismo hace en las mentes más débiles. Por fuerza nos encontraremos. No hablo de esta lerda, sino del canalla que lo jodió todo: Artur Más. pic.twitter.com/7r0YRXR5rf
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 2 de mayo de 2019
Si Cataluña se ha vuelto irrespirable, es por culpa de Artur Mas, que corrió a esconderse después de abrir la caja de Pandora. Sus epígonos ya no disimulan. Pero ellos solo son la consecuencia lógica del plan estúpido y liberticida de un inútil engreído y sin atributos.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 2 de mayo de 2019
Ha borrado el tuit y la asociación se desmarca
Ante la polémica, que ha llevado a Gispert a convertirse en TT, la expresidenta del Parlament se ha visto obligada a retirar el tuit e incluir una rectificación: "He borrado el tuit que ha creado tanto alboroto. Nunca quise decir cerdos a nadie. Y duele que muchas personas hayan querido verlo así. La composición a la que hacía referencia no es mía".
He suprimit el twit que tan enrenou ha creat. Mai he volgut dir porcs a ningú. I em dol que molta gent ho hagi volgut veure aixi. La composició a què es fa referència no és meva.
— Núria de Gispert. (@nuriadgc) 2 de mayo de 2019
También se ha desmarcado la asociación que publicaba la noticia que aparece descontextualizada en el montaje: "Algún anónimo ha utilizado la imagen de PORCAT para burlarse del PP y de Ciudadanos. Nosotyros no tenemos nada que ver. Nos parece una gamberrada a la que no merece la pena prestar atención".
Algú anònim ha utilitzat la imatge de PORCAT per burlar-se del PP i de Ciutadans. Nosaltres no hi tenim res a veure. Ens sembla una bretolada de la que no cal fer-ne gaire cas...
— PORCAT (@PORCAT1) 1 de mayo de 2019
Gispert acumula polémica de este tipo, que le han llevado a ser calificada como "xenófoba" por parte de destacados miembros del constitucionalismo. La más sonada se produjo cuando envió a Arrimadas a Cádiz por criticar la deriva del procés.
La ex presidenta del Parlament me quiere echar de Cataluña por mis ideas. Otra muestra del nacionalismo excluyente. El 21D tenemos la oportunidad de ganarles y gobernar de otra manera para que en Cataluña no se vuelva a señalar a nadie por su origen o sus ideas #Votarempic.twitter.com/HYxLIa6YG7
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 16 de noviembre de 2017
La entonces líder de Ciudadanos en la región ha sido señalada en múltiples ocasiones desde el independentismo por haber nacido en Jérez y participar en la vida política catalana.