Cada vez más personas emplean el tren para sus desplazamientos, especialmente en su variedad en alta velocidad, ante el surgimiento de alternativas de bajo coste en el mercado, que reducen enormemente el tiempo de viaje y permiten llegar a un mayor número de destinos.
Renfe cuenta con una operadora de Alta Velocidad de bajo coste, Avlo, que en estos momentos se encuentra en proceso de expansión y está abriendo nuevas líneas para abarcar más territorios.
La operadora prevé extender sus líneas en la península durante 2024, con su servicio low cost, a través de la marca Avlo. El Ministerio de Transportes ha anunciado la apertura de nuevas líneas que facilitarán nuevos desplazamientos.
Nuevas líneas de Avlo en 2024
Los nuevos destinos que abarcará el servicio de Avlo durante 2024 serán las ciudades de Gijón y Valladolid. Ambas se ofrecerán en el marco del trayecto ferroviario entre Madrid y Oviedo, que también hace parada en Segovia.
Además, Avlo también se ha extendido a otros puntos del país, como Córdoba, Ciudad Real o Puerto Llano. Este servicio también ofrece líneas con destinos entre Madrid y Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, Murcia o Alicante.
Esta línea de alta velocidad low cost reduce el precio en el servicio y tiene como competencia a otros operadores privados en el mismo ramo, como Ouigo o Iryo, que también permiten viajar en este tipo de condiciones de viaje.