Buscar
Usuario

Política

Nuevo protocolo en el Congreso para evitar errores en las votaciones por llamamiento

El Congreso ha modificado su reglamento para las votaciones por llamamiento.

Nuevo protocolo en el Congreso para evitar errores en las votaciones por llamamiento

El Gobierno de Pedro Sánchez pudo sacar adelante la reforma laboral el pasado febrero de 2022 gracias al error de un diputado del PP, Alberto Casero, que votó a favor en el Congreso. Ya en septiembre de 2023, durante la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, el diputado de Junts Eduard Pujol también se equivocaba votando a favor.

En estos dos casos hay una diferencia clave. Mientras que el primero votaba de manera telemática, lo que llevó al PP a asegurar que se había tratado de un error informático que no se pudo demostrar; en el caso del segundo fue una votación a viva voz en la que primero dijo 'sí' para después corregirse y decir 'no'.

Ha sido para este segundo caso para lo que el Congreso ha aprobado un nuevo protocolo. Con ello pretenden evitar problemas de este tipo después de que el voto de Pujol fuera dado por nulo. Es decir, el nuevo sistema afecta únicamente a las votaciones por llamamiento previstas en el artículo 86 del reglamento del Congreso de los Diputados.

Habiendo sido aprobado por unanimidad el pasado 3 de noviembre, la primera votación en la que estará en vigor será en la investidura de Pedro Sánchez, que se celebra este 16 de noviembre y que, salvo sorpresas. saldrá adelante con 179 votos a favor,

Así es el nuevo sistema

Según dicta el reglamento del Congreso, en la votación pública por llamamiento, un secretario de la Mesa va nombrando uno por uno a los diputados y diputadas, que han de responder claramente el sentido de su voto: "sí", "no" o "abstención".

En el caso de Pujol, aunque en un primer momento pronunció "sí", cuando se dio cuenta reaccionó rápidamente para corregirse y decir "no". La secretaria, encargada de repetir el voto de cada diputado para realizar el cuento, ratificó el "sí" inicial del catalán, insistiendo en que la jurisprudencia del Constitucional establece que el voto es irrevocable.

No obstante, dado que Pujol rectificó sobre la marcha antes de llamar al siguiente diputado, el PSOE no aceptó esta postura. Finalmente, Francina Armengol, presidenta del Congreso, optaba por declarar nulo el voto del de Junts.

Con el nuevo protocolo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad jurídica y de proteger el derecho fundamental de voto de los diputados y diputadas, se establece que en caso de error en el sentido de voto expresado a viva voz, el diputado podrá corregirlo siempre y cuando lo haga "de manera inmediata" y "antes de que el secretario o secretaria realice el llamamiento al voto del siguiente diputado".

Se prevé además que, en caso de ocurrir esta circunstancia, el secretario encargado de repetir el llamamiento deberá interrumpir y solicitar al diputado en cuestión que exprese nuevamente el sentido del mismo, "considerándose entonces el voto definitivo y válidamente emitido". Se procederá de la misma manera en el caso de que el secretario o secretaria no oiga o entienda el sentido del voto expresado y no puedo, por tanto, ratificarlo. También en caso de error del propio secretario o secretaria.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar