La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la necesidad de ampliar el Plan de Salud Bucodental para permitir que este servicio pueda llegar a un mayor nicho de población en España a través del sistema público de salud.
El objetivo de García es incluir a las personas en situación de desempleo y mayores de 65 años. "Ahora mismo, dentro de la sanidad pública, es una cosa más bien pírrica, lo que queremos es que sea parte importante de la cartera de servicios", ha explicado la ministra de Sanidad, que ha incidido en la importancia de poner el foco en los colectivos "más vulnerables".
El programa que actualmente se ofrece en la Seguridad Social contempla la atención a mujeres embarazadas, niños de hasta 14 años, pacientes con cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
El programa cuenta actualmente con una financiación de 112 millones de euros, que fue aprobada por el Gobierno en funciones para reforzar este área. Sin embargo, la intención es continuar ampliando las coberturas y, para ello, se prevé una colaboración desde las Comunidades Autónomas, a quienes se ha transferido las competencias sanitarias.
Cobertura dental actual en el sistema público sanitario
Actualmente, en el sistema público se cubren las revisiones periódicas, tratamientos preventivos y el sellado de fosas y fisuras para colectivos priorizados. También se contemplan las obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible y se recoge la reubicación y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad".
Se espera que, durante los próximos meses, el Plan de Salud Bucodental también tenga la atención destinada para personas jubiladas mayores de 65 años y en situación de desempleo. De este modo, se contemplará la ampliación de la cartera sanitaria en este ámbito.