Los viajes por la Unión Europea están caracterizados por su sencillez y comodidad, los ciudadanos españoles pueden viajar por los distintos países del Espacio Schengen únicamente con su documento de identidad. Pero, desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea, visitar este país ya no es tan sencillo.
Actualmente, para viajar a Reino Unido se debe tener el pasaporte al día pero esto va a cambiar en los próximos meses debido a las nuevas políticas de inmigración británicas. El nuevo permiso se denominará 'ETA' , siglas en inglés de 'Autorización Electrónica de Viaje' y entrará en funcionamiento a partir de abril de 2025.
Un proceso para obtener la autorización de entrada
Para este permiso se deberá enviar una serie de datos personales, biométricos y de contacto junto con fotografías del rostro al Ministerio del Interior británico. Estos se encargarán de realizar una investigación del historial de la persona dispuesta a viajar y decidirá si puede realizar la visita o no.
La presencia de antecedentes penales que tengan que ver con la inmigración será uno de los motivos principales para denegar el permiso.
La autorización dependerá de un funcionario que revise cada caso, "examinará las pruebas disponibles y decidirá si se debe permitir la entrada o no en el Reino Unido a la persona en cuestión".
Travelling to the UK? ??
— Home Office (@ukhomeoffice) January 8, 2025
From today eligible non-European nationals will need an Electronic Travel Authorisation.
We are committed to strengthening our border and making travel to the UK quicker and more secure.
La inmigración en el país se ha descontrolado en los últimos años y el Gobierno ha decidido crear estas medidas para poder digitalizar todos los accesos al país e intentar regular parte del problema.
Este procedimiento será obligatorio para cualquier persona extranjera que vaya a visitar alguna parte del país. En el caso de querer hacer una visita más prolongada a Reino Unido se deberá presentar un visado como se hace hasta el momento y no la autorización 'ETA'.