Un nuevo océano está surgiendo en plena África. Se trata de una enorme grieta de enormes dimensiones que se está originando en el este del continente, a lo largo de miles de kiómetros en una región que abarca desde Afar (Etiopía) hasta Mozambique y que cada día es más grande.
Los expertos consideran que el continente africano se está rompiendo justo en este punto y que la grieta se convertirá en un nuevo oceáno. El progreso es importante: 7 mm anuales.
En esta zona se encuentra un área habitada y grandes maravillas naturales, como los lagos de Malawi o Tanganica, el volcán de Ol Doinyo Lengai (Tanzania), DallaFilla y Erta Ale (Etiopía). Este último, por cierto, uno de los más activos de la zona, lo que podría dar pie a una futura isla o archipiélago en este hipotético océano.
El movimiento de la placa Victoria, que se encuentra bajo este terreno, revela que habrá un océano completamente nuevo que se desarrollará en los próximos millones de años.
Así lo han confirmado un equipo de investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam publicado en Nature Communications. En concreto, la microplaca Victoria, que se encuentra en mitad de las ramas este y oeste del rift, ha estado girando en sentido antihorario durante los dos últimos años respecto a la gran placa africana, que da forma al continente.
Este hallazgo ha dado un giro al proceso de división del rift de África Oriental. Ahora, la atención se centra en el extremo en forma de Y, que abarca el cuerno de A´frica y la zona inmediatamente situada al sur.
Todo dependerá de la velocidad a la que se realice este proceso
Esta situación amenaza el futuro de extensiones correspondientes a países como Somalia, Eriterea, Djibouti o Etiopía. La actividad volcánica y el movimiento de las placas indican que habrá una nueva cuenca oceánica, quizás, ocupada por algunos archipiélagos de carácter volcánico.
Si esta división continua hacia adelante, nada podrá impedir la ruptura del continente africano. Aunque si la velocidad no cambia y todo continua hasta ahora, este proceso se extenderá a lo largo de varias decenas de millones de años.