José Guirao y Màxim Huerta, los dos últimos ministros de Cultura y Deporte, tienen dos cosas en común: no tienen ni idea de deporte y son antitaurinos. Cuando los aficionados a la tauromaquia celebraban la salida de uno de los primeros ministros de Cultura abiertamente contrario a las corridas de toros, resulta que su sucesor mantiene un razonamiento similar.
La plataforma Capital Animal se presentó públicamente en 2016. Guirao participó en su puesta en escena con un contundente mensaje contra la violencia sobre los animales: "Entiendo que cuando la especie estaba intentando sobrevivir e instalarse en el territorio, competiera con otras especies como lo hace el reino animal. Pero habiendo avanzado en tecnología, cómo es posible que sigamos teniendo instintos tan primitivos, tan alejados de la realidad, para seguir haciendo y manteniendo ese juego tan primitivo".
El ministro ve necesaria una "cura de humildad" para el ser humano
En su discurso, Guirao critica duramente a los cazadores por su "desprecio" a los animales, a los que el ministro anima a considerar "iguales en todo. Iguales en inteligencia, sensibilidad y en derecho a la vida". Del ser humano, lamenta que hayamos perdido "nuestra raíz con la tierra, con la naturaleza" y asegura que "estamos ante la necesidad de un cambio antropológico radical", pues "la especie humana, en su soberbia, ha olvidado todo lo que la hace humana".
Por tanto, el ministro apuesta por la proliferación de asociaciones animalistas que nos recuerden el daño que estamos causando al planeta y, por ende, a los animales: "Necesitamos una cura de humildad para esta especie que está convencida de acabar con todo", sentencia. Veremos hasta qué punto promueve o le dejan promover en su ministerio estas ideas. ¿Será el comienzo del fin de la tauromaquia en España?