Las estafas en internet están a la orden del día ya sea a través de tu email personal o WhatsApp. Por eso, hay que tener un cuidado especial a la hora de abrir emails que supuestamente provienen de entidades financieras. Siempre hay que aplicar el sentido común y no dar nuestros datos, así como así.
Esta vez, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) pone al corriente a los internautas de una nueva estafa que está llegando al email de gran cantidad de usuarios suplantando la identidad de la entidad bancaria Openbank. El contenido de este mensaje informa al cliente sobre un pago de una factura o transferencia de 250 euros. Cuando el usuario va a comprobar los detalles de la operación a través del enlace, se le dirige a una web falsa que suplanta al banco y, en ella, le piden todos sus datos. Una vez que el cliente pica y, para dar más verosimilitud, se le redirige a la página web real del banco.
¡Atención! Si recibes un correo de #Openbank relacionado con una transferencia, cuidado, se trata de un #phishing. Sigue nuestras recomendaciones y no caigas en la trampa. #OSIavisohttps://t.co/nI7jg9K8tIpic.twitter.com/Kq2qizQtJ6
— OSI Seguridad (@osiseguridad) 17 de septiembre de 2018
¿Por qué a los usuarios de Openbank?
Que la estafa vaya dirigida a los clientes de Openbank tiene una sencilla razón. La OSI explica que los usuarios de este banco suelen realizar la gran mayoría de sus operaciones a través de la banca electrónica por lo que son un blanco fácil. Por eso, el organismo les recomienda no abrir correos de desconocidos o eliminarlos directamente, ser precavidos a la hora de seguir enlaces, no contestar correos, ni descargar ficheros y, por último, no facilitar ningún tipo de información personal, etc.
La OSI recomienda si se ha caído en este tipo de estafa ponerse lo antes posible en contacto con el banco para informar de lo sucedido y poner solución ante la más que previsible sustracción de dinero.