Solamente hay un documento que nos identifica como personas físicas en España y que tenemos obligación de poseer: el Documento Nacional de Identidad (DNI). Es necesario para identificarnos de manera oficial pero, en los últimos tiempos, la digitalización ha permitido que podamos tenerlo online.
Esto es lo que se está trabajando en Europa con nuevas normas para usar el móvil como sistema de identificación electrónica. Así, a España llegará próximamente un nuevo DNI 3.0 que logrará que todos los ciudadanos estén bien identificados sin necesidad de llevar el documento físico encima.
Los planes de la Unión Europea son que en 2030, al menos el 80% de la población tenga ya este DNI digital. Consiste en llevarlo en el teléfono móvil, al igual que se hace ya con el certificado digital. De este modo, se podrá localizar a cualquier ciudadano en caso de que sea necesario.
Pero esta nueva medida trae consigo una regulación más extensa de los estándares electrónicos para verificar la identidad de una persona. Es necesario garantizar la seguridad de los datos sensibles que los ciudadanos tienen en su móvil.
Es necesario establecer unas normas para que todo el mundo pueda sentirse seguro llevando el DNI en su smartphone. Por ello se deben pasar por algunas fases de integración para que tu móvil sirva no solo para conectarte a diferentes servicios. En Europa ya están trabajando en este asunto con el fin de que tu terminal sea un elemento oficial de identificación.
VU y machine learning
Para lograr estos objetivos, la Unión Europea recurrirá a la empresa de ciberseguridad VU, que utiliza el machine learning. Con esta herramienta, la compañía considera que puede mantener a raya a los hackers al mismo tiempo que se busca la forma de que los usuarios puedan usar su móvil en vez del DNI para identificarse en cualquier momento y agilizar más de un trámite.