Una oleada de violencia sacude Ecuador. Ya son cuatro las víctimas relacionadas con la política que han sido asesinadas este verano. En este recuento entra el candidato a la presidencia del país Fernando Villavicencio, hace tan solo cinco días.
La víctima más reciente ha sido el dirigente de Revolución Ciudadana, Pedro Briones, sucedáneo de Rafael Correa. Fue disparado mientras se encontraba en la puerta de su casa en la localidad de San Mateo, en la provincia de Esmeraldas. La candidata por el mismo partido, Luisa González, declaró en sus redes sociales: "Ecuador vive su época más sangrienta. (...) Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia".
Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias.
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) August 14, 2023
Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia.
¡El cambio es urgente!
Esto se produce a menos de una semana del asesinato del candidato del movimiento Construye, Villavicencio, en el que seis colombianos fueron detenidos. Esto ocurrió en Quito, después de un mitin del candidato, a plena luz del día. Sin embargo, no han sido las únicas víctimas. Antes de Villavicencio, han sido asesinatos otros políticos , como Agustín Intriago, alcalde de Manta, y Ryder Sánchez, candidato a la asamblea por Esmeraldas. También ha sido asesinado el candidato de la Revolución Ciudadana a alcalde de Puerto López, Omar Menéndez.
Briones era un dirigente político de la parroquia rural de San Mateo, y después del ataque que sufrió por parte de unas personas en motocicleta, fue trasladado al hospital, donde se confirmó el fallecimiento. Estos asesinatos entran en la oleada de violencia que se está viviendo en Ecuador, que el año pasado acabó con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de la historia del país.
Desde el Gobierno atribuyen estos sucesos a los crímenes organizados y al narcotráfico, ya que los puertos ecuatorianos se han convertido en puntos de contrabando de cocaína hacia Estados Unidos y Latinoamérica.
Violencia en Guayaquil
La ciudad de Guayaquil se encuentra viviendo una jornada de crímenes y amenazas, ya que un grupo de reos de la cárcel de la ciudad se encaramó al techo con telas pidiendo el regreso de Fito, el criminal más peligroso del país y jefe de la banda de narcotraficantes Los Choneros. 150 hombres llegaron hasta La Roca y bloquearon la vía principal para exigir el regreso del delincuente. Según la policía, "la situación está controlada".