La salida de Elena Sánchez y José Pablo López, así como la llegada de Concepción Cascajosa a la dirección de RTVE no ha frenado el contrato que estaba diseñando el Ente público para fichar a David Broncano con un formato especial que será clave en el access prime time de la cadena.
A pesar de que el contrato inicial fue declinado, finalmente con la llegada de Cascajosa se ha lanzado una nueva propuesta que debe ser valorada por el Consejo y que, en esta ocasión, sí tiene grandes posibilidades de salir finalmente adelante.
El nuevo contrato será concedido a Encofrados Encofrasa y El Terrat, las actuales productoras del programa de David Broncano, 'La Resistencia'. Se invertirán 14 millones de euros por cada temporada, dos en concreto, que se extenderían desde septiembre de 2024 hasta julio de 2026, según publica el diario ABC.
Durante todo este período, la presencia del presentador en la cadena pública se encontraría blindada. Se prevé su emisión en la franja conocida como access prime time y empezaría a las 21:45 horas, a continuación del informativo de la noche, que por este motivo vería reducida su duración.
RTVE intenta también incrementar su audiencia en sus telenoticias, con una renovación que ha derivado en la salida de Carlos Franganillo y mantiene al Ente en una pelea con Telecinco por la segunda plaza, que lidera actualmente Antena 3, por lo que faltaría comprobar cómo afectaría la reducción del telediario.
De este modo, cada programa de los 320 contratados tendría un coste máximo de 90.000 euros y se encontraría bajo el control absoluto de las productoras para las que se ha firmado este encargo, que tienen total libertad de creación con la única excepción de no transgredir el Manual de Estilo de RTVE.
Requisitos de audiencia
El programa llegaría al access prime time de RTVE, aunque tiene como objetivo cumplir con la media de la cadena en la franja para mantenerse, es decir, un 7,5%. Si no sucede, se plantearía la posibilidad de enviar el formato al late night, o incluso su resolución si no alcanza durante cuatro meses consecutivos la media fijada.
El contrato queda ahora en manos del Consejo de Administración de RTVE, que debe contar con el voto también de Cascajosa, que es además consejera del PSOE, así como de Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidaín (Podemos), Juan José Baños (PNV) y probablemente también Elena Sánchez, que podría volver a alinearse con los socialistas tras la salida de José Pablo López. Queda la duda sobre qué hará José Manuel Martín Medem (PCE), que votó a favor de Cascajosa, pero en contra de la llegada del formato de Broncano.