La posibilidad de que exista vida más allá de La Tierra ha inspirado todo tipo de historias, guiones y teorías conspiranoicas. El debate en torno a si estamos o no solos en el Universo se mantiene vigente en la actualidad mientras que surgen nuevas teorías que intentan arrojar algo de luz sobre este asunto.
Al igual que desde La Tierra estamos explorando el Espacio en busca de vida extraterrestre, al menos nueve planetas podrían realizar la misma búsqueda con éxito.
La conclusión parte de un estudio realizado por varios científicos de la Universidad de la Reina de Belfast y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Según los argumentos de los expertos, nuestra rotación alrededor del Sol sería fundamental para que los posibles habitantes de nueve exoplanetas (cuerpos celestes que rotan en torno a una estrella ajena al Sol) pudieran hallar el nuestro a golpe de telescópico.
Los investigadores pudieron constatar que desde La Tierra tenemos la capacidad de visualizar hasta nueve planetas gracias a que, al pasar por delante de su estrella, debilitan la capacidad de su luz. Es decir, los decubrimos porque se sitúan delante del foco luminoso. Y si nosotros podemos verlos, se concluye que la situación inversa es altamente probable.
La Tierra se podría ver con claridad desde fuera del Sistema Solar
Llegados a este punto, los investigadores se pusieron 'manos a la obra' para determinar cómo se podría visualizar nuestro planeta desde fuera del Sistema Solar. Y las conclusiones son muy favorables.
Al parecer, la cercanía que mantiene La Tierra respecto al Sol (al igual que sucede con Mercurio, Venus y Marte), favorecería que una civilización externa pudiera localizarnos con mayor facilidad.
De esta forma, los planetas Jovianes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) ofrecerían peores condiciones de avistamiento a pesar de su mayor tamaño porque destacarían menos con respecto a la luz de la estrella en torno a la que orbitan.
Los expertos consideran que puede haber otros diez mundos que aún no se han descubierto y que podrían visualizar La Tierra gracias a su posición. Sin embargo, respecto a los nueve ya confirmados, no existe por el momento evidencia de que puedan albergar las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida tal y como la conocemos.