Buscar
Usuario

Política

Nuevas medidas del Gobierno: negará la jubilación a quien haya trabajado menos tiempo

Aparte de estas medidas, la jubilación no contributiva también contará con unos requisitos más estrictos.

Nuevas medidas del Gobierno: negará la jubilación a quien haya trabajado menos tiempo

La jubilación en España se enfrenta a cambios tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. Aunque el proceso dio inicio en 2013, culminará en 2027 y algunos cambios en la edad de retiro o las condiciones más estrictas han creado cierta polémica.

Entre los cambio se encuentra el aumento de edad mínima para la jubilación ordinaria. A partir del 2025, la edad de jubilación sube a 66 años y 8 meses desde los 65 años previos aunque, esto será efectivo siempre que no se hayan cotizado 38 años y 3 meses.

La jubilación no contributiva también se ha visto afectada de una manera más estricta. Para solicitarla, se deberán haber cotizado como mínimo 15 años con el condicionante de que dos de esos años deben haberse realizado en los últimos 15 años previos a que la persona aplique por la jubilación. Esta medida se crea para que puedan disfrutar de la jubilación las personas que se encuentren activas en el entorno laboral.

Aunque estos cambios surgen como una ayuda, muchas personas se han quejado debido a que no ampara a las personas con situaciones laborales inestables o a las personas que han sufrido largos periodos de desempleo y todo esto solo dificulta más el acceso a la jubilación.

Distintos tipos de jubilaciones y sus nuevas condiciones

Las jubilaciones anticipadas también van acompañadas de algunas penalizaciones. Los trabajadores podrán retirarse desde los 64 años y 6 meses, siempre que hayan cotizado al menos 38 años, con la jubilación anticipada voluntaria pero verán su pensión reducida un 21%.

En el caso de la involuntaria, dirigida a las personas que se ven obligadas a dejar de trabajar por causas ajenas a su voluntad, el retiro se podrá realizar a partir de los 62 años y 6 meses, pero con penalizaciones que pueden alcanzar el 30%.

Por parte del gobierno, el Ejecutivo justifica las medidas bajo la defensa de la sostenibilidad del sistema de pensiones español y el aumento de vida en los ciudadanos. Las personas que no cumplan estos requisitos no podrán disfrutar del sistema de jubilaciones, lo que crea incertidumbre y dudas sobre la reforma y el fin de la vida laboral.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar