El espacio para los pasajeros en los aviones ya se encuentra más que aprovechado. Aún así, el fabricante de asientos y butacas de toda clase, Recaro, ha ideado una nueva forma de mejorar el uso del espacio en los aviones. Esta iniciativa consiste en una butaca plegable que dará la oportunidad de introducir a cuatro pasajeros más en los aviones tipo Airbus A320 o Boeing B737, los más utilizados en vueltos de corta y media distancia.
Este modelo de butaca se conoce como X-Tend, y la mayor dificultad a la que se enfrenta este proyecto es a que el espacio entre butacas debe cumplir un reglamento legal por motivos de seguridad. Recaro asegura que las butacas pueden acercarse cumpliendo la norma de las 13 pulgadas de espacio para salir, por lo que, en un principio, el proyecto no tendría ningún impedimento para seguir adelante.
El diseño para el caso del A320 surgió de un acuerdo entre el fabricante y Airbus con el objetivo de incluir más pasajeros en los aviones, acuerdo que ya ha sido premiado, según avanza Preferente.
Asientos de dos pisos, ¿el futuro de los vuelos económicos?
Este modelo es el Chaise Longue, proyecto impulsado por el diseñador de asientos de avión, Alejandro Núñez Vicente, chico de 23 años y cuyo prototipo de butaca se hizo viral en el año 2022. Esto fue a raíz de una entrevista que hizo para el CNN Travel que despertó una gran polémica entre los posibles pasajeros.
Con tan solo 21 años, el joven empezó este proyecto universitario que posteriormente fue nominado a los Crystal Cabin Awards de 2021. Desde ese momento y su posterior entrevista en CNN Travel, Núñez Vicente decidió interrumpir su máster para dedicarse a este proyecto a tiempo completo. En torno a esta iniciativa existen tanto buenos comentarios como críticas de personas preocupadas, sobre todo, por la claustrofobia y por el temor a que este invento sea "peor" que la actual estructura de los asientos de avión.
El diseñador sostiene que el atractivo de Chaise Longue para las aerolíneas es el aumento de pasajeros en los vuelos. A día de hoy, el joven dispone de patrocinadores, conversa con los "principales actores del sector" y dispone de acuerdos de colaboración.