Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, ha anunciado que ofrecerá vacunas contra el coronavirus a todas las personas que vayan a hacer turismo. La ciudad que nunca duerme abre la puerta así al turismo sanitario. Una estrategia muy distinta a la que ha seguido la Unión Europea, que sigue trabajando en un pasaporte sanitario para que los viajeros puedan demostrar que están vacunados.
De Blasio ha querido gestionar la pandemia y las vacunas desde otro punto de vista, ofreciendo al visitante garantías aunque no esté inmunizado de antes. La vacunación será en puntos turísticos muy conocidos como Times Square, Central Park, Brooklyn Bridge Park y High Line.
Vacuna monodosis
La vacuna que se ofrecerá es Johnson & Johnson, que tiene la ventaja de ser monodosis. Será opcional, las autoridades no comprobarán si los turistas se han vacunado o no. Todavía no se sabe si costará dinero o se ofrecerá gratuitamente como están haciendo con los ciudadanos estadounidenses.
Desde el Twitter oficial de la ciudad de Nueva York han querido explicar esta innovadora medida, la cual necesita la aprobación de los gobernadores del estado. La inmunidad con Johnson & Johnson no se alcanza hasta pasadas dos semanas, por lo que la inyección será más bien un regalo para después de la visita, no para la visita en sí.
"Bienvenido a Nueva York, tu vacuna te está esperando. Administraremos la vacuna de Johnson & Johnson en los sitios icónicos de nuestra ciudad. Con la autorización del Estado, podemos poner vacunas a los turistas y asegurarnos de que tienen un souvenir para que se lleven a casa. ¡Vamos a hacerlo!", dice el tweet.
Welcome to New York, your vaccine is waiting for you!
— City of New York (@nycgov) May 6, 2021
We'll administer the Johnson & Johnson vaccine at iconic sites across our city. With State authorization, we can get vaccines to tourists and make sure they have a built in souvenir to bring home with them. Let's get it done! pic.twitter.com/NCqIietY9R
Si finalmente se aprueba, podría suponer un antes y un después a la hora de afrontar el turismo postpandemia. Según datos de la ciudad, el 59% de la población de Nueva York ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 42% de los residentes en Manhattan están completamente vacunados.