Un grupo de científicos de Francia está estudiando la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada IHU. Se trata de una nueva cepa del patógeno que cuenta con hasta 46 mutaciones y 37 deleciones.
Los resultados han sido publicados en un estudio en la plataforma de 'preprints' medRxiv y recogidos por Redacción Médica. Se analiza a 12 pacientes con Covid que viven en un misma área geográfica de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica".
Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella estudia la aparición de esta nueva variante, que tendría su paciente cero en Camerún. El nuevo linaje se denomina B. 1.640.2 y es hermano filogenético del antiguo B. 1.640. Todo el conjunto de mutaciones indica la aparición de una nueva variante del coronavirus que ya ha sido bautizada como IHU.
La situación en Camerún
Cabe destacar que Camerún tan solo cuenta con un 2,30% de la población con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, según datos de Our World in Data. Solo el 0,66% tiene una dosis de la vacuna.
Todavía es pronto para determinar la gravedad de la nueva variante del coronavirus, pero los expertos llevan meses adviertiendo del riesgo de que lleguen nuevas cepas del coronavirus procedentes de zonas con bajas tasas de vacunación con peores pronósticos.