El Gobierno se prepara para la gestión del próximo concurso de licencias de TDT. Los cambios en la sintonización derivados de la llegada del sistema de visualización UHD y la migración de la parrilla a la tecnología DVB-T2 dejarán libre una licencia que permitirá la emisión de un nuevo canal en formato HD.
El Grupo Prisa aspira a acceder a esta licencia, que supondría de este modo una nueva incursión en el mercado audiovisual en la televisión convencional, después de la televisión de pago Canal + y Cuatro, que vendió al Grupo Mediaset.
El grupo empresarial trabaja para tener todo listo al comienzo de 2025, año en el que se celebrará el concurso. El objetivo fijado es que la nueva televisión comience a emitir los primeros contenidos en septiembre de 2025, aunque los plazos podrían dilatar este proceso, como publica el diario El Español.
Contenidos en la nueva incursión de Prisa en la TDT
El trabajo principal son los contenidos y tipo de televisión que se producirá y que supondrá la marca característica de la nueva televisión de Prisa, que llevará al grupo audiovisual a la primera liga en el mundo de la televisión.
Las principales intenciones son aprovechar la fortaleza del diario El País, con prestigio y una fuerte infraestructura para la producción de noticias, que podrían ser clave en la creación de un canal informativo. Un nicho televisivo que en España tan solo queda relegado a nivel nacional al Canal 24 Horas de RTVE.
No sería la primera ocasión en que Prisa emite un canal de estas características en la TDT en España. En el pasado contó con la franquicia estadounidense para la emisión de CNN+, que saltó a la emisión en abierto con el múltiplex de Cuatro, cadena con la que llegó a compartir infraestructura. Sin embargo, con la venta a Mediaset España, CNN+ fue cerrada en 2010 y sustituida por el Canal Gran Hermano 24 Horas.
De este modo, el Grupo Prisa podría optar por una nueva franquicia informativa que diera potencia a su canal, con un eje de programación centrado en la actualidad y la información durante las 24 horas del día.
Por el momento, el grupo estaría manteniendo contactos con diversos grupos de comunicación, especialmente en Latinoamérica, como publica el citado medio. Aún no se ha cerrado un acuerdo al respecto, pero el objetivo claro es crear un modelo de negocio rentable y sostenible.
Un proyecto que tiene al frente al director de contenidos de Prisa, José Miguel Contreras, y tendría el apoyo en el Consejo de Administración de accionistas como Global Alconaba, Adolfo Utor y Diego Prieto, incluida la familia Polanco, fundadores que actualmente ostentan algo más del 7%.
Por el contrario, se ha posicionado el grupo Vivendi, que tiene reticencias sobre la viabilidad de un proyecto televisivo, mientras que Carlos Slim, Banco Santander y el mexicano Roberto Alcántara muestran reservas sobre el proyecto, aunque no se posicionan claramente.