La Real Casa de la Moneda británica ha desvelado las nuevas monedas con el retrato del rey Carlos III tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. De momento su efigie estará en las monedas de 50 peniques así como otras conmemorativas, por valor de cinco libras.
Entrarán en circulación a finales de año. A partir de 2023 se acuñarán monedas a partir de un penique hasta dos libras. Según ha explicado The Royal Mint, el nuevo diseño ha sido realizado por el escultor Martin Jennings.
La imagen del nuevo rey de Inglaterra aparece de perfil mirando a la izquierda, al contrario de como aparecía su madre en las monedas. Esto no es en absoluto casual, ya que es una tradición impuesta por Carlos II en la que cada monarca debe mirar en dirección contraria a su predecesor.
En las monedas, Carlos III aparece sin corona al contrario de lo que ocurría con la reina Isabel II. La efigie está rodeada por una inscripción en latín en la que se lee "Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe". El propio monarca ha dado el visto bueno al retrato y se lo ha hecho saber al escultor.
¿Qué pasará con las monedas de Isabel II?
Actualmente hay 27.000 millones de monedas con el retrato de Isabel, que se irán sustituyendo poco a poco a medida que se vayan deteriorando, por lo que se mantendrán en circulación y convivirán con las de su hijo.
"Todas las monedas británicas con la efigie de Isabel II seguirán siendo legales y en circulación. Históricamente, es habitual que haya monedas con la imagen de diferentes monarcas en circulación al mismo tiempo", ha explicado Anne Jessopp, consejera delegada de The Royal Mint, que "acuña los retratos de la familia real en las monedas desde hace más de 1.100 años".