España se encuentra inmersa en la zona euro, la moneda común que sustituyó en nuestro país a la peseta y que ha permitido facilitar un mercado común entre 20 de los 27 países de la Unión Europea. En la actualidad, se mantienen ocho valores de monedas, 6 en céntimos (1, 2, 5, 10, 20 y 50), a las que se suman 1 y 2 euros. Sin embargo, se está estudiando eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos de circulación por su escaso uso, de hecho Finlandia lo ha suspendido temporalmente.
Las monedas de euro cuentan con un diseño común para todos los países, mientras que la cara contraria se reserva para cada país, que puede dedicar este espacio para figuras destacadas de su cultura o historia, episodios o monumentos nacionales.
Nuestro país continúa emitiendo moneda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, mientras que el organismo encargado de ponerlas en circulación es el Banco de España, también encargado de retirarlas.
Nueva moneda
La nueva moneda que circulará en España tendrá un valor facial de 2 euros. Está diseñada con el objetivo de conmemorar la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año. Desde el 1 de junio se han emitido 1,5 millones de unidades del ejemplar especial, tal y como consta en el Diario Oficial de la Unión Europea.
#EU2023ES | España ha emitido una moneda de dos euros conmemorativa de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
— Presidencia española del Consejo de la UE (@eu2023es) June 23, 2023
Se calcula que 1,5 millones de unidades saldrán de España para recorrer Europa.
¿Quieres saber más? https://t.co/urGOQhPCDy pic.twitter.com/mSwR6K01no
En esta moneda aparece el logotipo de la presidencia española del Consejo de la UE. Alrededor se leen las leyendas "España 2023-Presidencia Española", en la mitad superior, y "Consejo de la Unión Europea", en la mitad inferior. La segunda imagen es la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. Aparece en la parte inferior, con una 'M' coronada. Completa el diseño La Corona circular de la moneda con las doce estrellas de la bandera europea.
Este diseño ocupa el espacio dedicado a cada país para sus diseños nacionales. Las monedas conmemorativas tan solo se reservan para los valores de 2 euros y se pueden emitir dos monedas anuales en este sentido, según indica el Banco Central Europeo. "Estas monedas tienen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros. Lo que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional", informa el organismo en su página web.
Tan solo se permite, como situación excepcional, la emisión de una tercera moneda anual, pero en este caso se permite cuando se realiza para el conjunto de miembros de la zona euro.