El euro es la moneda oficial de nuestro país desde el año 2002, así como en otros muchos países europeos. Cuando se empezó a dejar atrás la peseta, comenzaron a circular en su lugar varias monedas de céntimos (uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta) y de euros (uno y dos). La novedad es que se ha puesto en marcha una moneda especial de cinco euros.
Aunque mucha gente no lo sepa, esto no es algo nuevo. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya emitió la primera colección de estas monedas hace más de una década. Y es que entre 2010 y 2012 se llegaron a acuñar 15.000 monedas, aunque no todos pudieron hacerse con una. Por este motivo, a día de hoy es considerada una joya para los más coleccionistas.
Según su nomenclatura debería tener un valor de cinco euros pero, como se trata de una divisa tan exclusiva, su tasación real es casi siete veces superior. Ahora, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado una nueva colección especial de esta moneda dedicada a capitales de provincia y ciudades autónomas.
Características
Se trata de una moneda de 33 mm de diámetro compuesta por plata. Con un peso de 13,5 gramos, presenta en un anverso el escudo y nombre de una capital o ciudad autónoma. En la otra cara de la moneda se puede apreciar un monumento o mito representativo de la misma.
La llegada de esta nueva moneda ha levantado un enorme furor entre los aficionados de la numismática. Es una colección de 52 monedas, una por cada provincia que compone España junto a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
¿Cómo se puede conseguir?
La realidad es que aún hay que esperar un poco para poder adquirir una de las monedas más buscadas de la historia ya que aún no se ha puesto en marcha su emisión. No obstante, en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quedan disponibles algunas de las divisas antiguas acuñadas en 2012, aunque ya hay algunos diseños que se han agotado.
Estas monedas se encuentran disponibles en la sección de Monedas/Capitales Españolas, y cualquiera puede hacerse con una de ellas. A pesar de que su valor en sí sea de cinco euros, el valor dpara proceder a su compra es de 36,30 euros. Por tanto, la colección completa tendría un valor de 1.887,60 euros.