La princesa Leonor cumple 18 años. Este martes 31 de octubre, la heredera al trono jura la Constitución en el Congreso de los Diputados en un acto solemne, que llega tras haber cursado su formación milita o haber jurado bandera, así como su presencia en su primer Desfile del Día de la Hispanidad, al que acudió con uniforme militar.
En el marco de estos actos, la Real Casa de la Moneda y Timbre ha puesto en circulación una nueva moneda con el rostro de la princesa, de carácter especial, que será perfecto para coleccionistas. Se prevé una tirada inicial de un millón de piezas.
Moneda de 40 euros de la Princesa Leonor
La nueva moneda de la Princesa Leonor tendrá un valor facial de 40 euros y se prevé disponible a partir del cuarto trimestre del año. Se trata de una moneda de colección, es decir, no estará disponible para coleccionistas, pero no será admitida en comercios para realizar pagos.
Esta moneda está compuesta por plata de 925 milésimas y cobre, tiene un diámetro de 33 milímetros y pesa alrededor de 18 gramos. Como ocurre habitualmente, esta moneda tendrá su propia efigie.
La parte superior de esta moneda contará con la leyenda 'Felipe VI Rey de España', a la que se acompañará el año de acusación, 2023. En la parte inferior aparecerá el texto 'Princesa Leonor'. Ambas zonas de la moneda estarán separadas por una interpretación de la Cruz de Victoria y estará rodeado por una gráfica de perlas. Esta decoración también se podrá apreciar en la cara posterior.
El valor de la moneda se indicará en el lado contrario, en concreto, 40 euros. Se reproducirá en colores el Escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Contará con una representación esquematizada de la Cruz de la Victoria, marca de Ceca, una corona real, el número 23 y en la parte inferior en mayúsculas, el lema '18 aniversario S.A.R. la Princesa de Asturias'.
El lanzamiento de esta moneda ha partido como un encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicado a finales de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su distribución correrá a cargo de las entidades de crédito, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real y las entidades designadas, que se encargarán de su distribución.