A pesar de que se habla frecuentemente del fin del dinero en efectivo, la realidad es que continuamos empleando las monedas y billetes en nuestras compras diarias. El dinero precisamente refleja el paso del tiempo, como se puede comprobar en el diseño de monedas.
Sobre ello saben especialmente los coleccionistas de monedas, una afición que va en aumento y cuenta cada vez con más adeptos. No faltan los verdaderos seguidores de esta práctica, como el estadounidense Bruce Morelan, que llegó a pagar más de 10 millones de dólares por la que se considera como la moneda más cara del mundo, la 'Flowing Hair Silver Dollar'.
En España, las monedas de peseta se han revalorizado con el paso del tiempo, pero también ocurre con las monedas de euro. En ellas podemos comprobar el cambio de monarca, pero también algunos acontecimientos destacados que han ido sucediendo en nuestro país.
Así es la moneda que emite ahora España
En nuestro país, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha ordenado la emisión de dos millones de monedas de dos euros que están destinadas a una ciudad española y que supone un nuevo diseño hasta ahora completamente inédito en nuestros bolsillos.
Se trata de una vista del Convento de San Esteban de Salamanca. La imagen lleva adjunta la leyenda 'SALAMANCA' en la parte superior y, en la parte inferior, se muestra la leyenda 'ESPAÑA' y el año de acuñación, fijado en 2025.
La nueva moneda se enmarca en la incisiva que comenzó en el año 2009, por la que se acuñan monedas conmemorativas destinadas a solemnizar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se trata, por tanto, de un homenaje al convento de San Esteban de Salamanca, impulsada por Fray Juan Álvarez de Toledo en el año 1524. Se trata de la fundación religiosa más importante de la ciudad de Salamanca, el convento al que acudió Cristobal Colón en busca de apoyo para sus viajes y donde fue acogido entre 1486 y 1487.