Los aficionados a la numismática están de enhorabuena. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha anunciado la emisión de una nueva moneda de 10 euros que entrará en circulación desde el próximo 8 de marzo de 2025, Día Internacional de la Mujer.
La nueva moneda tendrá un valor facial de 10 euros y supone un homenaje a María Moliner, reconocida por su gran contribución a la lexicografía española con su 'Diccionario del uso del español'. Se podrá en circulación 4.000 ejemplares de la pieza, como tributo a la vida de una mujer que rompió con todas las imposiciones de su época.
Como se podrá apreciar en esta nueva moneda, tendrá un valor facial de 10 euros y presenta en su anverso el retrato del rey Felipe VI y en su reverso una imagen de María Moliner, acompañada del símbolo de la mujer y la leyenda "8-M Día Internacional de la Mujer'.
Un reconocimiento
El lanzamiento de esta nueva moneda tiene como objetivo homenajear a María Moliner, una mujer totalmente adelantada a su tiempo. Licenciada en Filosofía y Letras, destacó por su labor como archivera, bibliotecaria y lexicógrafa.
Su obra cumbre fue 'Diccionario de uso del español', considerado una referencia fundamental para conocer y comprender la riqueza del idioma. Pero en todo caso, a pesar de sus grandes méritos, María Moliner no fue reconocida en vida como merecía.
En 1972, Moliner presentó su candidatura para ocupar un sillón en la Real Academia Española (RAE), que fue rechazada. Este hecho impidió que se convirtiera en la primera mujer en formar parte de la institución, a pesar de sus méritos.
Ahora, la nueva iniciativa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene como objetivo reconocer la trayectoria de una mujer que supo cuestionarse su contexto y que, a pesar de las dificultades, logró dejar una huella permanente en las letras.