El cambio climático es una realidad y cada vez se ve más las consecuencias del mismo. La única medida que conocemos para evitarlo hasta el día de hoy es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Pero esto no es suficiente.
Como explican en The Conversation, "hay tanto CO2 en la atmósfera ahora que la humanidad tendrá también que eliminar el CO2 del aire". Y, como los árboles no dan a basto para ello, varios científicos están diseñando árboles artificiales.
Es posible que la naturaleza no dé a basto al no contar con las capacidades necesarias para absorber la descomunal cantidad de dióxido de carbono que hemos estado soltando sin control durante los últimos años.
Los árboles de Lackner
En concreto, un equipo liderado por el reputado científico Klaus Lackner, profesor de ingeniería y Director del Centro de Emisiones de Carbono Negativas de la Universidad Estatal de Arizona.
En una entrevista para The Conversation, habla del funcionamiento de los árboles: "A medida que el aire pasa, las superficies de los discos absorben CO2. Después de unos 20 minutos, los discos están llenos y se hunden en un barril debajo. Finalmente, enviamos agua y vapor para liberar el CO2 en un entorno cerrado". Además, y esto es muy importante, "la cantidad de energía necesaria es bastante pequeña".
Los árboles mecánicos artificiales pueden ser la mejor solución al problema del dióxido de carbono. No sólo porque así crearemos contenedores que aguanten en su interior el gas, sino porque además en un futuro podrían servir de fuente alternativa de energía para la humanidad. Así, y de la misma manera que los árboles naturales devuelven oxígeno, estos devolverían electricidad.
¡Para respirar aire puro! Tampico tendrá árboles artificiales que producen oxígeno https://t.co/ijimfYf8ok pic.twitter.com/AIanfd0tqo
— Milenio (@Milenio) July 21, 2020
Puede llegar a parecer como algo extraterrestre, pero el futuro está a la vuelta de la esquina y no podemos saber qué esperar de él. Lackner explica que "podemos convertir el dióxido de carbono en combustibles sintéticos que no contengan carbono nuevo mezclando ese dióxido de carbono capturado con hidrógeno verde creado mediante energía renovable".
Ese combustible sintético estará creado por compuestos que podrán ser enviados fácilmente a través de tuberías ya existentes y "almacenarse durante años". La imagen de bosques formados por árboles artificiales es sin duda algo que parece muy lejano, pero quizás es una realidad que está mas cerca de lo que parece.
Realmente, y como señala el propio científico, esta tecnología "es incipiente, puede tardar una o dos décadas en penetrar".