La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes alemanes que presuntamente han participado en una agresión sexual grupal a una joven en la Playa de Palma. Los hechos sucedieron en la madrugada del jueves 13 de julio, sobre las 03:40 horas y están siendo investigados por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
Cómo ocurrieron los hechos
La joven alemana de 20 años se encontraba de vacaciones en Mallorca junto a sus amigas. Conoció a otro chico de su misma edad y nacionalidad en una fiesta, que también se encontraba de vacaciones. Bebieron algo y se fueron a la playa. Después de ello, la víctima aceptó acompañar al chico a su habitación de hotel en la Avinguda de Fra Joan Llabrés, en el que se encontraba alojado con sus amigos. En ella se encontraban los otros cuatro chicos, que también habían consumido alcohol.
Al ver la situación, la chica trató de marcharse del lugar; pero cuando lo intentó, supuestamente entre los cinco, la retuvieron y violaron. Al final, la víctima logró escapar y avisó a la recepción del hotel. El recepcionista llamó a la Policía y los cinco jóvenes fueron detenidos. Los Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) se han hecho cargo de la investigación y a la mañana siguiente tomaron declaración a la víctima.
Aumento en la cifra de agresiones sexuales grupales
En los últimos cinco años, los abusos y agresiones sexuales cometidos por dos o más personas han aumentado en un 54%. Este es un tipo de delito que empezó a tomar voz a partir del caso de "La Manada" que ocurrió en Pamplona en 2016, cuando un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años en un portal de la capital.
En el año 2021, estas agresiones representaron un 4,3% del total de delitos sexuales registrados en España. Los territorios con una mayor cifra de delitos sexuales cometidos por dos o más personas son, por un lado, Ceuta y Melilla, con 0,6 delitos por cada 10.000 habitantes, y por otro Baleares, con 0,3.
El Ministerio del Interior revela en su Balance de Criminalidad que en el año 2022 se produjeron 17.389 delitos contra la libertad sexual en España. Esto representa una media de 48 delitos al día. Las agresiones sexuales han aumentado en un 28,4% respecto a 2019 y un 13% en relación a 2021.