La polémica está servida. Renfe ha lanzado un nuevo servicio de AVE, una línea que unirá Murcia y Málaga con dos trenes, uno por sentido y diarios, desde el 1 de junio. Hasta aquí todo bien, sin embargo, la controversia ha llegado por el particular diseño de la línea.
A pesar de que el trayecto entre ambas ciudades es de 400 kilómetros si se realiza bordeando el Mediterráneo, la realidad es que Renfe ha lanzado este trayecto con una parada en Madrid, concretamente en la estación Atocha-Almudena Grandes.
De este modo, quienes opten por el AVE para viajar de Murcia a Málaga, tienen que desplazarse más de 400 kilómetros hacia el centro de la Península y, después, regresar al Mediterráneo para llegar a su destino.
El resultado de este particular diseño en la línea son siete horas de trayecto en trenes de AVE, un dato a resaltar porque los autobuses de línea logran abarcar esta distancia en alrededor de cinco horas, eso sí, siguiendo una línea recta.
Nuevo servicio de AVE
La nueva línea lanzada por Renfe saldrá desde Málaga a las 08:05 horas, realizará parada en Madrid y, posteriormente, llegará a Murcia a las 14:37 horas. Si se realiza el mismo trayecto en sentido inverso, saldrá desde Murcia a las 15:32 horas y llegará a Málaga a las 22:36 horas, por lo que se extenderá durante 7 horas.
Los nuevos servicios de AVE llegarán desde el 1 de junio y también tendrán relaciones directas para viajar entre Málaga y Cuenca, Albacete, Alicante, Villena, Elche y Orihuela. Los nuevos servicios directos se sumarán, además, a la programación habitual de Renfe para viajar entre Málaga, Alicante y Murcia, con ocho opciones de viaje diarias (tres con salida desde Málaga y cinco con salida de Murcia), mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.