La nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU), que se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados, impedirá a los colegios mayores adscritos a cualquier universidad pública segregar por sexo. La decisión se ha adoptado tras admitirse a trámite una enmienda presentada por Más País-Equo.
"Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos", ha anunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha celebrado la decisión en su perfil de Twitter.
Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será en la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) December 12, 2022
Su compañera de bancada, la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, también ha compartido el anuncio en redes sociales y ha señalado que los comportamientos machistas "no deben tener cabida en la universidad pública".
La propuesta se ha incorporado a ley después de que Más País-Verdes Equo haya registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de Universidades, que prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados se puedan adscribir a universidades públicas.
El texto añade un nuevo apartado a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse de ningún modo a ninguna universidad pública. Además, aquellos que cuenten con un convenio en vigor, podrán "mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse".
La propuesta señala que "desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad". Por ello, la nueva medida prohibirá que este tipo de centros puedan tener ninguna vinculación oficial con centros públicos y que, especialmente, puedan recibir fondos de las arcas del Estado.
Tras el escándalo del Elías Ahúja
La medida se adopta a iniciativa de Más País-Verdes Equo, que registró la enmienda después de que se hiciera viral un vídeo en redes sociales en el que aparecían alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja frente a sus vecinas del CMU Santa Mónica, femenino.
En las imágenes, se podría comprobar cómo los alumnos les lanzaban gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar". El vídeo generó un gran escándalo en redes sociales, pero algunas alumnas salieron a justificar el vídeo y que se había "sacado de contexto", afirmando que era una escena habitual todos los años.
El vídeo comenzaba con un estudiante exclamando: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea". De repente, gritaba "¡Vamos Ahúja!", y se abrían todas las ventanas y el resto de colegiales empezaban a gritar y aporrear la fachada.