La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entra en vigor el 21 de Marzo de 2022. La principal restricción novedosa de la ley será castigar a conductores que lleven a cabo actividades de riesgo en la carretera, como conducir con el móvil en la mano, no usar el cinturón o llevar inhibidores de radar.
El objetivo de la redacción de la esta nueva ley es revisar las infracciones que detraen puntos, como informó Francisco Alas-Paumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las modificaciones en la regulación no incluyen tan solo a los vehículos, sino también a usuarios de patinetes y bicicletas. Todo esto forma parte del gran proyecto de la DGT que busca reducir la siniestralidad en un 50% a lo largo de la década.
Y es que con la vuelta a la normalidad tras la pandemia ha habido un importante repunte en los accidentes de tráfico. Hasta el 17 de marzo se llevaban contabilizados 222 fallecidos. Respecto a 2019, último año antes de la pandemia, eso supone un incremento del 12%.
¿Qué quita puntos y cuántos quita?
1) Conducir sujetando el móvil (incluso estando parado en un semáforo) aumenta la sanción en un 50% respecto a la legislación anterior, subiendo de los tres puntos que restaba a los seis que quitarán a partir de ahora. Desde 2016, las distracciones son la primera causa de accidentes mortales y están presentes en el 31% de ellos.
2) No llevar puesto el cinturón, el casco, u otros elementos de seguridad como las sillas infantiles, subirán de tres a cuatro puntos perdidos. Según datos oficiales de la DGT, uno de cada cuatro fallecidos en accidentes en la carretera no llevaba puesto el cinturón.
3)No mantener la distancia de 1,5 metros mientras se adelanta a un ciclista por carretera, restará seis puntos, y antes eran cuatro.
4)Aunque cada vez sean menos comunes, conducir con inhibidores de radar en el vehículo restará tres puntos. Hasta ahora ya se castigaba la instalación de un inhibidor con seis puntos y multa de 6.000 euros. El responsable de haber colocado el aparato puede ser multado con entre 3.000 y 20.000 euros.
5)Tirar colillas a la vía restará dos puntos más del carnet, así como cualquier otro objeto o sustancia que pueda producir incendios o accidentes.
Para los más prudentes, se ha unificado en dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre y cuando no se hayan cometido infracciones. En caso de haber perdido todos los puntos, se tendrá que seguir realizando un curso de recuperación para obtener todos de vuelta.
No más 20km de margen en adelantamientos
Adiós a los 20 kilómetros extras en adelantamientos en carreteras convencionales. Tanto la DGT como asociaciones y víctimas y expertos, han defendido esta medida desde el principio, argumentando que "la velocidad mata". Esta es sin duda la medida más controversial, pues donde unos la respaldan, otros responden que los adelantamientos serán mucho más peligrosos al tardar el triple de tiempo para rebasar a un camión.
Casco obligatorio en patinetes y bicis
Los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas estarán obligados a utilizar casco de protección para poder circular, algo que no estaba en el texto que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros, pero se ha incluido en la tramitación parlamentaria. Los usuarios no podrán circular con los patinetes por aceras ni áreas peatonales. Tampoco se podrán usar por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, ni en túneles urbanos.
Estos deberán cumplir con todas las normas de tráfico como el resto de conductores, por lo que podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia, y les queda prohibida la utilización de auriculares. Deberán contar con certificado de circulación para los vehículos que acrediten que cumplen con los requisitos técnicos que se contemplen en el manual.
Otras medidas
Se ha reducido de 21 a 18 años la edad mínima para la conducción de camiones teniendo el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Por último, los menores de edad tendrán una tasa cero en alcohol como conductores de cualquier vehículo.
Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros por no respetar las restricciones relativas a las Zonas de Bajas Emisiones. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes, o a los de más de 20.000 con graves problemas de contaminación.
Esta ley será la más dura que haya aprobado Tráfico jamás, con las medidas más duras para los conductores. Cada día hay más distracciones al volante que concluyen en accidentes, y las más de 50 novedades de la regulación pretenden poner un fin a esas imprudencias y hacer las carreteras más seguras.