El Consejo de Ministros debatirá el próximo martes 29 de noviembre el anteproyecto de Ley de Familias que se ha gestado durante los últimos meses tras las complicadas negociaciones entre los socios parlamentarios del Ejecutivo, mientras se debaten todavía algunos matices.
Se trata de uno de los proyectos estrella presentados por la cartera de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Mientras se pule esta norma, hay algunas claves de la nueva legislación que ya se conocen y que, si se apuran los trámites, podrán entrar en vigor a partir del próximo mes de enero de 2023.
Para conocer mejor qué implicará la aprobación de la nueva Ley de Familias, qué implicará y qué ayudas o medidas recogerá, vamos a recoger algunas de las claves de esta norma-
1 100 euros por cada hijo menor de 3 años
La nueva Ley de Familias contempla una deducción para las madres que no se encuentren en situación laboral activa, y que hasta la fecha ya se contemplaba para las madres trabajadoras. Se conoce como 'renta de crianza' o 'prestación de crianza', y asciende hasta los 100 euros por hijo, con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.
Podrán acceder a este beneficio también las madres que hayan cotizado o cobrado subsidios de desempleo durante los 30 días anteriores al nacimiento. Además, se contempla para familias monoparentales. Como se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, la medida entraría en vigor a partir del 1 de enero, aunque no se haya incluido en la Ley de Familias, tal y como ha explicado la ministra, Ione Belarra, en rueda de prensa.
2 Se equiparan familias monoparentales con las numerosas en determinadas condiciones
La Ley también contempla equiparar las ayudas con las familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos menores de 26 años y a las familias con dos progenitores y dos hijos con un caso de discapacidad entre sus miembros. Además, recibirán las mismas ayudas las familias con dos hijos encabezadas por víctimas de violencia de género o para un cónyuge con custodia en exclusiva sin pensión de alimentos.
3 Más tipos de familias
La nueva ley amplía los tipos de familias reconocidos, que ya no "queda limitado a las de origen matrimonial". A partir de ahora, se reconoce un total de 16 tipos de familia: familia biparental, familia monomarental o monoparental, familia joven, familia reconstituida, familia LGTBI homomarental y homoparental, familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza, familia múltiple, familia inmigrante, familia trasnacional, familia intercultural, familia en el exterior, familia retornada, familia en situación de vulnerabilidad, personas unidas en matrimonio, pareja de hecho, personas solas.
4 Permiso parental de 8 semanas
Los padres o madres de hijos menores de ocho años podrán disfrutar de un permiso de hasta ocho semanas, que se contemplará de forma continua o discontinua, aunque no será de carácter remunerado.
5 Permiso para el cuidado de familiares
Se contempla también un permiso remunerado de hasta cinco días para el cuidado de familiares a su cargo. Los familiares podrán ser convenientes o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Hasta ahora, solo habían un permiso retribuido de dos días por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar.