Vivir una experiencia única, cargada de magia e ilusión es posible gracias a Disney. El gigante de la animación ha generado el paquete turístico VIP de alto standing perfecto para cada seguidor de la factoría. El viaje tendrá un coste estimado de unos 110.000 dólares dejando un impacto medio ambiental de carbono de 6,2 toneladas de emisiones por cada persona que lo solicite.
Esta experiencia exclusiva más conocida como "la Aventura de la lista de los deseos", tiene una duración de 24 días y cuenta con la limitación de 75 personas, con los que llegarán a recaudar más de 8.250.000 dólares. Este viaje consta de la visita a 12 resorts Disney presentes en seis países de tres continentes, arrancando el 9 de julio de 2023 en Los Ángeles, pasando por San Francisco, Tokio, Anchorage, Shangai, Hong Kong, Agra, El Cairo, París y Orlando. Eso sí, los costes de desplazamientos están ya incluidos, donde los usuarios disfrutarán de volar en un Boeing 757 en configuración VIP donde el personal Disney "les brindará historias divertidas y llenas de hechos que les permitirán sumergirse en cada lugar que visite".
La inolvidable experiencia puede tener un impacto medio ambiental muy pesimista y alarmante. Según el grupo de transporte limpio Transport & Environment (T&E), para un trayecto de 31.500 kilómetros como el que se prevé se emitirán un total de 462 toneladas de dióxido de carbono.
El director de T&E, Jo Dardenne, no ha dudado en criticar a la compañía en unas declaraciones para The Guardian, donde señala las desigualdades sociales: "Esta gira de Disney muestra una vez más que no hay modo de transporte más injusto que viajar en avión. Solo unos pocos privilegiados pueden volar, explotando sus huellas de carbono anuales con solo una de esas vacaciones".
Disney piensa en el medio ambiente
Ante estas duras palabras, en Disney siguen con su compromiso ecofriendly, asegurando que están pensando en soluciones propias de su Responsabilidad Social Corporativa, para mitigar el impacto: "En Disney realizaremos inversiones en soluciones climáticas naturales certificadas y de alta calidad. Estos proyectos también dan prioridad a la provisión de beneficios colaterales como la conservación del hábitat para la vida silvestre, la creación de empleos, la protección de los recursos hídricos y la reducción de los impactos de las inundaciones y la erosión del suelo", comentaba el portavoz de la compañía.
Fieles a su espíritu ecologista, en Disney están trabajando en distintos proyectos donde la solución del medio ambiente está en un primer plano. Tanto es así, que van incorporando poco a poco nuevos recursos a sus parques temáticos que ayuden al reciclaje de sus productos.
Un negocio extremadamente caro
Son varios los estudios que determinan que la población que se sitúa en el hemisferio norte son los responsables del 92% de las emisiones planetarias, siendo especialmente el norte americano los denominados "Superemisores". Estos han llegado a volar 50 veces más lejos que los africanos y 10 más que la población de Asía y del Pacífico.
Desde Oxfam han indicado su preocupación por esta situación planetaria. Según Sam Nadel, jefe de relaciones gubernamentales, el uso excesivo de transporte aéreo puede comportar que el cambio climático se acentúe: "Las emisiones del 10% más rico de la población por si solas podrían enviarnos más allá del límite acordado de 1,5 grados en los próximos nueve años, mientras que la mitad más pobre de la población mundial seguirá emitiendo muchos menos", concluía el mandatario.