Nuestra cuenta de WhatsApp es vital para nuestra vida diaria. Allí mantenemos a todos nuestros contactos, compañeros de trabajo y compartimos información personal. Por ello, la necesidad de estar protegidos es importante para evitar más de un disgusto.
Sin embargo, la nueva estafa denunciada por los Mossos d´Esquadra puede suponer puede poner en jaque tu privacidad. ¿De qué se trata? Básicamente, de recibir un mensaje que te puede llegar por parte de un contacto cercano y de confianza, que probablemente ya haya perdido el control de su cuenta.
En él, se pide un SMS a cambio de un supuesto código y un enlace. Tal y como han difundido los Mossos a través de internet, muchos usuarios han picado en cuestión de minutos. La siguiente conversación es real y forma parte de la denuncia que un usuario ha presentado ante la policía autonómica catalana:
Un dels teus contactes t'envia un #WhatsApp i et demana que li passis un SMS que rebràs en breu on hi ha un codi. NO PIQUIS-NO L'HI PASSIS et volen robar el teu compte pic.twitter.com/uTPhbFCXcA
— Mossos (@mossos) 19 de octubre de 2018
Debemos ignorar en todo momento todo: el WhatsApp y, en el caso de recibirlo, el SMS. Si lo reenviamos a nuestro contacto, que seguramente ya haya picado en la estafa y no controle el teléfono plenamente, podemos perder el teléfono, porque esa URL es vital para controlar nuestra cuenta.
"No es una broma. Lo pasamos muy mal y no pudimos recuperar el teléfono"
Tras la denuncia de los Mossos, algunas personas han aprovechado para relatar su experiencia tras haber sufrido esta estafa: "Una sobrina mía perdió el número por culpa de esto, lo peor es que pueden suplantar tu identidad. No esa ninguna broma. Lo pasamos muy mal y no pudimos recuperar el número", denunciaba la familiar de una de las afectadas.
Otras, sin embargo, consiguieron un final distinto: "Por suerte lo recuperé. Pero hicieron de las suyas en mi cuenta. La historia es que confías en el contacto. Avisé a los Mossos y a todos mis contactos. En cinco minutos recibía llamadas de amigo preguntando si me pasaban el código. Menos mal que me llamaron".