El proyecto de la cárcel-rascacielos que formará parte de la arquitectura de Nueva York, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.
Una torre de 40 pisos y con capacidad para unos 1.000 prisioneros, estará ubicada en el Complejo de Detención de Manhattan. Ocuparía los terrenos en los que se encontraba "Las Tumbas", un complejo que albergaba una variedad de instalaciones correccionales, incluida una prisión para detenidos antes del juicio, así como una cárcel para personas con sentencias cortas o en espera de traslado a una prisión estatal.
Los trabajos de demolición en la zona ya han comenzado, y aunque se esperaba que para el próximo 2025 la cárcel estuviese operativa -y en cierta parte sustituyendo a la actual Rikers Island-, es posible que debido a una serie de protestas, su apertura tenga que aplazarse incluso hasta 2027.
Rikers Island, en el punto de mira
En 2019, el concejo municipal de Nueva York votó para cerrar la cárcel de Rikers Island, planeando reemplazarla con cuatro instalaciones más pequeñas en distintas áreas de la ciudad. La reestructuración de 8.300 millones de dólares incluye la apertura de cárceles en Queens, Brooklyn, el Bronx y Manhattan.
Rikers Island es actualmente la cárcel más grande de la ciudad de Nueva York, conocida por su historial de alta incidencia de violencia y muertes entre los detenidos. Además, ha sido el centro de numerosas denuncias de abuso tanto por parte de los guardias como entre los propios reclusos.
Los vecinos de esta última zona han realizado una serie de protestas ya que no solo se ven afectados por gran cantidad de polvo, paredes agrietadas y un ruido interminable, sino que también consideran que se está degradando la imagen del barrio.
"Chinatown será conocida como Jail Town", afirma Jan Lee, propietario de la zona y fundador de Neighbors United Below Canal, un grupo que se opone a la construcción de este nuevo "rascacielos".
El gobierno por su parte ha explicado que, en el plan inicial se estableció dicha ubicación por pura necesidad, ya que estará cerca de los juzgados, los servicios sociales y las familias de los detenidos. ¿Veremos esta cárcel-rascacielos finalmente construida? ¿Se confundirá de lejos con la Estatua de la Libertad?