El apoyo a la movilidad se ha convertido en una realidad durante el último año. La invasión de Ucrania perpetrada por Rusia y la fuerte inflación derivada de estos hechos llevó a la aprobación de un plan de ayudas desde el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas con el objetivo de ofrecer un alivio financiero a las economías familiares en el uso del transporte público.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se aprobó una rebaja del 60% en los precios de los títulos de transporte público. De esta manera, un título para la capital, que habitualmente cuesta 54,60 euros, se mantiene actualmente en 21,80 euros y el título C2, que comprende la totalidad de la región, que cuesta generalmente 82 euros, se rebaja hasta los 32,80 euros.
No es la única ayuda que se está ofreciendo desde el Gobierno regional. A pesar de que los jóvenes apuestan por el uso del transporte público y de que las tendencias se inclinan por este medio en una visión de mayor conciencia del cuidado del planeta, (en 1980 el 78% de quienes lo aprobaron tenían entre 18 y 29 años, mientras que en 2019 esa cifra se ha reducido al 68%), lo cierto es que se están lanzando ayudas.
La realidad es que aprobar el título tiene un importante coste en España. El precio medio para conseguir el título homologado de la Dirección General de Tráfico (DGT) asciende hasta los 1.482 euros, por lo que muchas instituciones han aprobado ayudas para permitir que más ciudadanos puedan acceder a su financiación.
Ayudas para el carné de conducir
La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para aprobar el carné de conducir. La subvención que ofrece se lanzó en marzo de 2023 y se corresponde con una ayuda de 600 euros para los conductores que tienen la intención de sacarse el permiso C, D y C+E.
Se trata de una ayuda con la que cubrir los gastos correspondientes a la matrícula de acceso a la escuela, libros y 20 horas de formación práctica y 10 clases de media hora de maniobras y/o circulación. Se ofrece a aquellas personas que tienen intención de cubrir un desempeño profesional, trabajadores desempleados u ocupados que tienen intención de mejorar su situación laboral.
Los requisitos para acogerse a esta ayuda son variados pero, entre ellos, se explicita poseer la nacionalidad española o tener residencia en España, además de la necesidad de tener el permiso B de coche de la DGT y, en el caso de ser ocupado, tener residencia en la Comunidad de Madrid o trabajar en un centro de la región. Esta ayuda se encuentra recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU.
Junto con Madrid, también hay otras autonomías que ofrecen ayuda.s La Rioja, por ejemplo, ofrece una subvención de 2.000 euros para los jóvenes entre 18 y 30 años para sacarse el carné B de conducir. Los permisos profesionales tendrán préstamo que ascenderá a 3.000 euros.
En este caso se dispondrá de un plazo de 3 años para devolver el crédito. Los requisitos son haber estado empadronado en La Rioja durante 5 años o cursar estudios en algún centro de la comunidad. Además se exige la solicitud de primera convocatoria para el permiso de conducir y disponer del carné joven.
Por otro lado, Cantabria ofrece una ayuda de 200 euros para los jóvenes empadronados entre 16 y 30 años con el permiso B de conducir. En este caso no pueden superar el salario mínimo interprofesional en una vez y media, con la excepción de aquellos que pertenezcan a familias numerosas, que serían dos veces y media el sueldo mínimo.
Por su parte, la Diputación de Valladolid destina una ayuda de 600 euros a mujeres pertenecientes a poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, para las que sea la primera ocasión en la que optan al carné de la DGT. Para los permisos C y D, la ayuda asciende a 1.500 euros.
En el caso de la Xunta de Galicia, se extiende una serie de ayudas para dispensar el carné de conducir. Son 400 euros en el caso de coches, que ascienden hasta 650 euros para los camiones y 1.300 euros para los transportes de pasajeros.
En el caso de Málaga, la ciudad ha diseñado el programa Málaga Conduce, que dispone de ayudas para los jóvenes entre 18 y 35 años, con una ayuda de 100 euros. En este caso, se incluye como requisito haber recibido cualquier clase de permiso entre el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, no haber recibido la ayuda con anterioridad, ser titular de una cuenta bancaria y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.