Buscar
Usuario

Política

Fiscalía investiga al novio de Ayuso por defraudar 350.951 euros a Hacienda

La Fiscalía ha presentado una denuncia en el juzgado contra la pareja de la presidenta de Madrid por presuntos delitos de fraude fiscal en pandemia.

Fiscalía investiga al novio de Ayuso por defraudar 350.951 euros a Hacienda

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia en el juzgado contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental en relación con sus negocios. La denuncia se basa en un informe de la Agencia Tributaria que detectó movimientos sospechosos en las declaraciones presentadas por las sociedades de González Amador en 2021 y 2022.

Según el informe, González Amador defraudó a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 utilizando una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. Se le atribuyen dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por un total de 350.951 euros, así como falsedad documental por presentar facturas falsas a través de empresas externas para reducir los beneficios declarados al fisco.

En total, las compañías de González Amador presentaron 15 facturas falsas por gastos ficticios que suman 1,7 millones de euros, con el objetivo de desgravar gastos que nunca se realizaron y pagar menos impuestos. La denuncia fue presentada en el juzgado el pasado 5 de marzo.

Cuadro liquidación empresa de Alberto González Amador
Cuadro liquidación empresa de Alberto González Amador el Diario

Las investigadas

Las sociedades investigadas, ambas 100% propiedad de la pareja de Ayuso, son Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente, que se dedica en realidad a prestar servicios sanitarios, y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, una firma sin empleados del sector de cosmética y farmacia, que Alberto González Amador adquirió a finales de 2020 y que, según Hacienda, utilizó para desviar parte de los beneficios millonarios logrados durante la pandemia.

La denuncia de la Fiscalía se dirige además contra otras cuatro personas, acusadas de prestarse a emitir facturas a las empresas de Alberto González Amador. La conclusión de los servicios de inspección es que, de todos los gastos presentados, 1.748.580,63 euros corresponden a encargos simulados y actividades que no se llevaron a cabo. Albaranes de media docena de sociedades, españolas, pero también hay una mexicana y otra de Costa de Marfil que no tuvieron más función que la de servir a la pareja de Isabel Díaz Ayuso para defraudar al fisco.

Entre los acusados de estos delitos figura además un presunto empresario de origen mexicano llamado Maximiliano Eduardo Niederer González, que ejerce como nexo de dos de las compañías que emitieron facturas falsas a las empresas de Alberto González Amador: una de 620.000 euros a nombre de una firma mexicana llamada MKE Manufacturing SA fechada a finales de 2020, y otra por 922.585,63 euros que emite en 2021 la sociedad Gayani Ltd, con sede en Costa de Marfil.

"Intencionalidad"

El informe de la Agencia Tributaria concluye que hubo una "intencionalidad querida y buscada por Maxwell Cremona SL [propiedad de la actual pareja de Ayuso] de solicitar y utilizar las dos facturas que claramente son falsas o falseadas con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios".

El interrogatorio de Niederer

Durante su interrogatorio por parte del servicio de inspección de Hacienda en abril de 2023, el empresario mexicano Niederer inicialmente negó conocer la empresa MKE Manufacturing SA, a pesar de que su nombre y firma aparecían en las facturas. También negó ser su representante y haber firmado cualquier contrato con las compañías de Alberto González Amador. Sin embargo, unos días después, Niederer envió un escrito retractándose y alegando que había confundido la empresa en cuestión. Admitió conocer a MKE Manufacturing, pero afirmó que si su nombre aparece en algún contrato, se debe a un error involuntario de la empresa, ya que él había participado como representante en otros negocios de esa sociedad.

Además, la Fiscalía también denunció a tres ciudadanos andaluces, todos residentes en el municipio sevillano de Arahal, por su presunta participación en el fraude fiscal. Estos individuos son propietarios de varias sociedades que, según Hacienda, también contribuyeron a simular gastos para el entramado societario de la pareja de Ayuso, por valor de decenas de miles de euros.

A raíz de la pandemia

La investigación comenzó a raíz de las declaraciones fiscales presentadas en 2021 y 2022, que mostraban un aumento exponencial de la facturación de las empresas de la pareja de la presidenta de Madrid a partir de 2020, el primer año de la pandemia. Según sus cuentas anuales, las ventas se multiplicaron por más de seis en 2020, alcanzando 2,3 millones de euros. No obstante, las declaraciones presentadas ante Hacienda solo reflejaban 8.400 euros de beneficios, ya que se habían incluido gastos que no se correspondían con la realidad.

Facturación

En noviembre de ese ejercicio contabilizó una factura de 620.000 euros a la citada firma mexicana MKE Manufacturing, dedicada a la importación y exportación de alimentos. Factura que luego se intentó deducir pese a tratarse de servicios que, según pudo comprobar Hacienda, no se llevaron a cabo.

Así lo llegó a reconocer el propio Alberto González Amador a la Agencia Tributaria. Cuando ya tenía la inspección abierta, y tras tratar de regularizar su situación con el fisco en julio de 2023, intentó convencer a Hacienda de que esa factura se había anulado. Lo hizo después de que el pasado agosto las autoridades mexicanas confirmaran al fisco español que allí no les constaba ninguna factura emitida por MKE a Maxwell Cremona.

En 2021, la empresa de Alberto González Amador facturó otros 1,3 millones. De ese ejercicio llamó la atención de la Agencia Tributaria la deducción de una factura de más de 900.000 euros emitida en junio de ese año para pagar supuestos encargos realizados por Gayani LTD en Costa de Marfil. La Agencia Tributaria ha concluido que también fueron trabajos simulados que tampoco se prestaron. De nuevo, cuando ya sabía que Hacienda le investigaba, y tras comprobar que los inspectores no admitían sus explicaciones, la pareja de Ayuso intentó convencer a la Agencia Tributaria de que esa factura se había anulado a posteriori.

Según la investigación de la Agencia Tributaria, la cesión de la empresa de Alberto González Amador fue considerada una simulación, en la que se emitió una factura ficticia por un importe estimado que no correspondía a la realidad de los servicios prestados. Esto permitió a González Amador obtener una ventaja fiscal inadmisible y crear artificialmente un crédito fiscal a futuro para compensarlo con una desgravación fiscal cuando la empresa comenzara a declarar beneficios. Como resultado de esta operación, la empresa registró pérdidas de más de 222.000 euros ese año.

Conclusiones de la Agencia Tributaria

Tras concluir su investigación, la Agencia Tributaria envió el 23 de enero sus conclusiones a la Fiscalía de Madrid, que presentó una denuncia en el juzgado el 5 de marzo. La denuncia solicita la imputación de Alberto González Amador y de los empresarios que presuntamente contribuyeron a la facturación falsa de su empresa. En el caso de la pareja de la presidenta de Madrid, se le acusa de tres delitos: dos de fraude fiscal y uno de falsedad documental.

Durante la primavera de 2021, varios medios de comunicación informaron sobre la relación sentimental entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador, aunque no especificaron cuándo había comenzado la relación. La pareja ha estado conviviendo en un piso del distrito de Chamberí, en el centro de Madrid, durante los últimos meses, según confirma el Diario. La propiedad, adquirida para la pareja el 27 de julio de 2022, está a nombre de Alberto González Amador y tiene una hipoteca de 500.000 euros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar