Buscar
Usuario

Política

El novio de Ayuso cobró 2 millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas

La empresa de González Amador ingresó 2 millones por vender a una firma gallega material sanitario por 42 millones.

El novio de Ayuso cobró 2 millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Isabel Díaz Ayuso, está acusado por fraude fiscal, cuyo origen deriva del cobro de dos millones de euros en comisiones. Según El Diario, actuó como mediador en la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

Informe de la Agencia Tributaria

Dicho medio cita un informe elaborado por la Agencia Tributaria, realizado durante dos años, en el que explica el modus operandi que usó el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid para escabullirse de pagar impuestos de estas operaciones.

Todo esto ha dado lugar a la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid, la cuál acusa a González Amador (y a otras cuatro personas más) por, presuntamente, defraudar 350.952 euros a Hacienda. Desde 2020 hasta 2021.

Según la Agencia Tributaria: "se dejó de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía, de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedad del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedad del año 2021 en el Erario Público".

Dos delitos de defraudación tributaria

De esta manera, el fiscal acusa al novio de Ayuso (y al resto de investigados) de dos supuestos delitos de defraudación tributaria que, como se señala anteriormente, corresponden al Impuesto de Sociedad de los ejercicios de 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. A esto se le añade, también, un presunto delito de falsedad de documentación mercantil.

La empresa, propiedad de González Amador

Establecida esta información, toda ella se encuentra escrita en la contabilidad de Maxwell Cremona SL, cuya propiedad es íntegramente de Alberto González Amador. Estos datos fueron remitidos a la Agenda Tributaria, que concluyó en la denuncia de la Fiscalía.

Así mismo, de los 2,33 millones de euros que figuran en la contabilidad facturada por la empresa en 2020, casi el 85%, 1.973.000 euros, proceden de una única operación: un contrato por actuar como intermediado para la empresa española FCS en la compraventa de mascarillas y guantes en los meses más complicados de la pandemia.

FCS Select y Mape Asesores

Siguiendo los datos aportados en la contabilidad, FCS Select Products pagó 1.973.00 euros a la empresa de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid en dos comisiones, todo por venderla a la sociedad gallega, Mape Asesores, material sanitario por 42 millones de euros. La entrega de guantes y mascarillas tuvo lugar en mayo y agosto del pasado 2020.

Mape, la que compró el material, es otra empresa que también surtió de material sanitario a diversas administraciones pública por esta época. Entre sus clientes figura el Gobierno madrileño que, en los últimos años, le ha adjudicado decenas de pequeños contratos.

"Un mero intermediario que se limitará a poner en contacto las dos partes que vayan a formalizar la compraventa de los productos", así describe la Inspección de Hacienda la firma de la pareja de Ayuso, destacando que "en ningún caso aparecerá ni como comprador ni como vendedor ni como parte del acuerdo". De esta forma lo recoge el medio citado anteriormente.

Sumar pedirá comparecencia de Ayuso

Sumar ya ha anunciado, a través de su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, que pedirá la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la comisión de investigación que ha sido promovida por el PSOE en la Cámara Baja. Esto tiene su origen en estos contratos de emergencia, debido a las últimas informaciones sobre las investigaciones de la pareja de la dirigente del PP madrileño.

"Todos sus allegados tienen el mismo patrón" señalaba Errejón al pedirle explicaciones a la presidenta madrileña sobre esta denuncia contra su pareja, "hacerse ricos con contratos otorgados por la administración pública".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha denunciado que en "lo peor de la pandemia", cuando "había quien sufrió el estar meses confinado mientras veía como, diariamente, había cientos de muertos", otras personas, "mientras tanto, se llevaban dos millones de comisiones y defraudaban a Hacienda". "Vengan de donde vengan, no vamos a permitirlo", escribía en redes sociales.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar