La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha comunicado las nuevas condiciones a seguir para pedir una baja laboral. Estas nuevas directrices surgen ante las dudas en los casos de bajas laborales del pasado año.
En 2023 se solicitaron más de 8 millones de bajas laborales en España, lo que provocó un gasto de 14 millones de euros al Gobierno, quien ha dudado de la veracidad de todos estos casos.
Estas nuevas propuestas se presentan meses después de la publicación de los primeros cambios en el proceso de la baja laboral en octubre.
Los primeros cambios presentaban una "mayor flexibilidad" en las reincorporaciones del trabajador. Tratando casos como la voluntariedad y salud del trabajador o los casos en los que se podrá trabajar de baja.
La labor del trabajador
Las empresas deberán informar a la Seguridad Social las funciones específicas que cumple el trabajador. De esta manera, los evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) podrán decidir si el estado de salud del trabajador le permite o no realizar su labor en la empresa.
El aumento de las revisiones médicas
Con esta nueva condición, las empresas buscan una actualización más constante del estado de salud de sus trabajadores. De esta manera, quien tenga una baja justificada, podrá estar el tiempo necesario para la situación en la que se encuentra con su enfermedad.
Esta condición crea dudas en los trabajadores ya que puede provocar una reincorporación al trabajo antes de lo previsto o puede impedir la recuperación completa del trabajador.
Otro de los cambios próximos que se darán en el proceso de las bajs laborales consiste en que, a partir de ahora, será el médico quien envíe el informe a las empresas y no al revés, como se venía haciendo hasta el momento.