Noruega ha dado el primer paso para combatir contra los cánones de belleza irreales que en muchas ocasiones vienen de la mano del photoshop y de los filtros de las diferentes aplicaciones que retocan caras y cuerpos. Por esta razón, el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad ha aprobado una ley que prohíbe a las y a los influencers así como a los anunciantes publicar imágenes retocadas.
Esta nueva ley exigirá a marcas e influencers que sus imágenes que hayan sido modificadas incluyan una etiqueta, diseñada por el gobierno del país, para notificar que se trata de una fotografía retocada bien con el programa de edición o con un filtro.
Únicamente entrarán dentro de esta categoría las fotos con fines promocionales, e irá más allá de las redes sociales, teniendo en cuenta que también se aplicará a revistas y medios de comunicación escritos, así como carteles en las calles. Esta ley afectará tanto a los retoques de piel, es decir, a la eliminación de imperfecciones, como a definir menos las curvas o modificar partes como los labios o la nariz para hacerlos más estéticos.
Precedentes
De esta manera, Noruega se suma a la medida que el pasado mes de febrero adoptó Reino Unido que a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros) iniciada por Sasha Pallari, una maquilladora y modelo del país, decidió señalar límites al uso de los filtros entre las y los influencers que publicitan las marcas con un beneficio económico.
Pallari advirtió a otros usuarios del engaño de algunas herramientas de edición y tachó de "estafadores" a los y las influencers que las usan. En este sentido, también señaló a las marcas por permitir que otros engañen en su nombre. Tuvo tanta repercusión, que finalmente el país limitó el uso de filtros en las fotografías entre las influencers con fines comerciales.
También desde 2017 la ley francesa obliga a las publicaciones de moda y de otros sectores a indicar cuándo se está mostrando una imagen modificada con photoshop. Otra empresa que también ha reaccionado ha sido Getty Images, que ha eliminado de su base de datos las imágenes de modelos que se habían retocado.