Buscar
Usuario

Ciencia

Nolotil: sus efectos secundarios y a qué personas afecta directamente

Uno de los calmantes más recetados en nuestro país y cuyo principio activo es el metamizol.

Nolotil: sus efectos secundarios y a qué personas afecta directamente

En España, los medicamentos más vendidos son los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina. Por encima de todos ellos está el metamizol, comercializado con el nombre de Nolotil. Este medicamento solo puede adquirirse con receta y se presenta en cápsulas de 575 miligramos y ampollas de dos gramos de metamizol.

Este analgésico y antipirético solo se proporciona en casos de dolor agudo o fiebre que no responde a los medicamentos habituales anteriormente nombrados. Hubo un momento en el que el Nolotil se vendía sin receta en las farmacias, pero a raíz de una alerta sanitaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reguló su dispensación y prohibió su venta a turistas británicos, quedando exclusivamente para pacientes españoles con receta obligatoria.

En 2018, más de 10 turistas británicos murieron tras el consumo de Nolotil debido a una agranulocitosis, una bajada de defensas con posterior desarrollo de sepsis o infecciones múltiples. No llegó a saberse si esto fue debido a un mal uso del medicamento o a una predisposición genética, pero la normativa decidió restringir el uso y venta de Nolotil.

Debido a esto, una asociación de pacientes que representa a víctimas británicas ha emprendido acciones legales contra el Gobierno de España al considerar que no ha protegido a los ciudadanos de esta nacionalidad durante su estancia en el país de la reacción adversa, potencialmente letal, que puede causar el analgésico.

Efectos secundarios del Nolotil

El metamizol tiene otras consecuencias adversas aparte de la agranulocitosis que hay que tener en cuenta. Debido a esto, es importante prestar atención a la prescripción médica y no tomar este medicamento por libre.

Uno de los efectos secundarios más comunes del Nolotil es la reacción alérgica, que puede ir desde un simple enrojecimiento de la piel hasta algo más grave, como un angioedema (hinchazón bajo la piel de los ojos, manos, pies, garganta o vías respiratorias), o un shock anafiláctico. Por ello, los pacientes con urticaria crónica, asma o intolerancia al alcohol deben estar especialmente atentos a cualquier reacción alérgica.

Otro de los efectos secundarios del Nolotil es la hipotensión, y más cuando se presenta con fiebre alta. Por ello, deberá controlarse la tensión del paciente durante la toma del medicamento. Entre los efectos graves o muy graves se encuentran las reacciones cutáneas extremas, necrólisis, hemorragia gastrointestinal (frecuente en casos de sobredosis de metamizol) o lesión hepática aguda a medio y largo plazo.

Sin embargo, a día de hoy el medicamento se considera un fármaco seguro si se emplea de acuerdo a sus indicaciones, sin olvidar que la AEMPS recomienda limitar al máximo la duración de los tratamientos, realizar controles hematológicos en caso de tratamiento prolongado, vigilar la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis y no emplear el fármaco en pacientes en los que sea posible realizar los controles indicados.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar