Este 8 de marzo se ha propuesto una huelga general feminista. Aprovechando que se celebra el día de la Mujer Trabajadora, se ha pedido a las mujeres que se lancen a la calle y que hagan huelga laboral, académica y de cuidados; a los hombres, por su parte, se les ha pedido que apoyen a las mujeres de su entorno para que puedan acudir a la huelga.
La huelga ha despertado la polémica desde el primer momento, puesto que no han faltado esos que han acudido a la proposición al grito de "¿y los hombres qué?". Lo sorprendente es que el Gobierno de La Rioja haya hecho otro tanto de lo mismo en una de sus campañas. Y es que han presentado carteles entre los que aparecían lemas tales como "Todos los hombres no son iguales", "los hombres sí saben planchar", "los hombres sí lloran"; todos ellos acompañados de "antes de hablar, piensa". Tras las críticas que esta conflictiva y poco acertada campaña ha generado, desde el Ejecutivo del PP no han tenido más remedio que optar por eliminarla.
Que de todas las formas para reivindicar el dia de la mujer trabajadora el Gobierno de la Rioja haya preferido marcarse un Not all men dice mucho de las prioridades que se tienen. pic.twitter.com/eQdCq6nBZM
— Andy asadaf. (@asadafyo) 28 de febrero de 2018
Lo único que pretendían, al parecer, era "visibilizar la importancia de alcanzar la igualdad real". Para ello, en lugar de luchar porque las mujeres tengan los mismos derechos a la hora de acceder al mercado laboral, o igualdad en los sueldos, o unas condiciones dignas, o libertad a la hora de andar por la calle sin ser acosadas, o mayores protecciones ante la violencia sexista; han querido enfocar todo su trabajo en demostrar que los hombres también están "oprimidos" por el patriarcado.
Según el Gobierno de La Rioja, no han sido capaces de "trasladar adecuadamente" los mensajes que realmente pretendían trasladar. Lo que querían era corregir tópicos y hacer ver que los roles de género nos afectan a todos. El problema es que no afectan a todos por igual. Mientras que los hombres son criticados por llorar o por ser débiles (algo que se considera femenino y, por tanto, es una crítica misógina), a las mujeres se les niegan derechos básicos únicamente por ser mujeres.
El resto de partidos políticos se ha mostrado en contra de esta campaña
El PSOE ha querido señalar que se encuentra en "absoluta disconformidad" con todo lo relacionado con esta campaña, porque "nada tienen que ver con la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad, ni buscan promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". Izquierda Unida, por su parte, ha señalado que el Gobierno es "machista, reaccionario y patriarcal", minetras que Podemos ha querido hacer hincapié en que es una forma extraña "de promocionar el día de la mujer".
La burla hacia las mujeres del Gobierno de La Rioja no tiene límites. ##HaciaLaHuelgaFeminista Exigimos su inmediata retirada. @lariojaorg@jiceniceros@conrado_escobarpic.twitter.com/8bYhMeraHJ
— Huelga Feminista La Rioja (@HuelgaFemRioja) 28 de febrero de 2018
En las redes sociales, la conclusión ha sido clara: la campaña bien parecía una burla hacia las mujeres y su lucha, haciendo que los hombres tomaran el protagonismo incluso en un día tan representativo como este.