Buscar
Usuario

Noticias

No era gastroenteritis: un hospital de Murcia, condenado a 72.000 euros por un error que costó la vida a una bebé de un año

El Servicio Regional de Salud (SMS) finalmente ha sido condenado por la muerte de la menor y destacan la pérdida de oportunidad en la atención.

No era gastroenteritis: un hospital de Murcia, condenado a 72.000 euros por un error que costó la vida a una bebé de un año

Redacción

11 Abril 2023 18:15

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha condenado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a pagar una indemnización de 72.000 euros a los padres de una bebé de un año que murió después de no haber detectado a tiempo la obstrucción intestinal que padecía.

La sentencia señala que los padres dirigieron su reclamación contra el sistema sanitario murciano, la compañía aseguradora y el médico encargado de la atención sanitaria en dicho hospital. Por estos motivos, les solicitaron una indemnización cercana a los 144.000 euros por responsabilidad patrimonial.

En la demanda, expusieron que la niña presentaba vómitos, que la llevaron al centro de salud y que, desde allí, fue trasladada al hospital, donde continuó en la misma situación. El facultativo que la atendió les dijo que la situación era normal y, entonces, les prescribió un fármaco y dieta blanda.

Al día siguiente volvió a presentar vómitos, la llevaron nuevamente al centro hospitalario y, allí, descubrieron que sufría una obstrucción intestinal, que era la causante de su fallecimiento.

Sin mala praxis, pero con pérdida de oportunidad

La Sala explica que no se encontró una mala práctica médica en la asistencia que recibió la menor en su momento, pero sí una pérdida de oportunidad que podría haber permitido salvar su vida, puesto que habría sido aconsejable recabar la opinión del pediatra que, además, la había atendido en el mismo hospital cuando, previamente, había sufrido la gastroenteritis.

El centro también añade que no se realizó la intervención quirúrgica que en otro contexto se debería haber llevado a cabo por la mala evolución de la salud de la menor. Finalmente, el TSJRM, ante la necesidad de fijar una indemnización en una cantidad inferior a la reclamada, tiene en cuenta la alta tasa de mortalidad de la patología que sufría la menor.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar