Un niño de 10 años migrante fue encontrado solo en un campo de Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos con México. Un granjero encontró al menor y alertó a los agentes de las patrullas fronterizas. El niño había estado viajando con un grupo, sin sus padres, según ha relatado el agente jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en Grande Valley para la CNN.
Hasting dijo que el menor había sido abandonado hacía cuatro horas y que "cuando se despertó, no sabía dónde estaba o a dónde ir". En el vídeo se ve cómo le pide ayuda entre lárgimas al agente: "yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están". Todavía se desconocen las causas que llevaron al abandono del niño y la manera en la que consiguió entrar a Estados Unidos.
19.000 niños en centros de detención
#CHTV #Noticias | '¿Me puede ayudar?, me dejaron botado'; conmovedor vídeo de niño migrante llorando perdido en la frontera de Estados Unidos. pic.twitter.com/xY2SsdgzMu
— CHTV Canal Hondureño de Televisión (@CHTVHN) April 5, 2021
Este vídeo surge en medio de la crisis migratoria que afecta sobre todo a los menores que llegan a Estados Unidos. La administración de Joe Biden no ha podido manejar la llegada de tantos niños y la policía federal ha comenzado a abrir bases militares y edificios temporales para albergar a todos ellos. Al menos 19.000 menores están ahora mismo bajo custodia en centros de detención.
Biden señala a la vicepresidenta Kamala Harris como la encargada de solucionar este problema. El presidente anunció en una rueda de prensa que Harris "liderará nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte y los países que van a necesitar ayuda para frenar la migración".
Mientras tanto, la administración Biden ha confirmado que estaban considerando la posibilidad de seguir construyendo el muro entre México y Estados Unidos que comenzó Donald Trump, después de que en enero, al entrar en la casa blanca, Joe Biden detuviera todos los planes.